Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación Técnico Especializada de Docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira

  • Autores: Leidy Diana Castillo Zambrano
  • Localización: Mundo FESC, ISSN-e 2216-0388, ISSN 2216-0353, Vol. 8, Nº. 15, 2018, págs. 49-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Specialized Technical Training of Teachers in Citizen Security and Penitentiary Services of the National Experimental University of Táchira Security
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se enmarca en el diseño de un Plan de Formación Técnico Especializado para Docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad estado Táchira-Venezuela, basado en el enfoque cualitativo, su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca de las concepciones de la Formación Técnico Especializada de docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira. El diseño del estudio es no experimental, en este caso, la investigación no se llevará a cabo mediante la manipulación de variables. Para responder a las inquietudes los informantes claves fueron: cuatro docentes a dedicación exclusiva, uno Jefe de Desarrollo Profesoral, todos adscritos al Centro de Formación y con más de cuatro años de trayectoria.En cuanto a la recolección de datos se dispuso como técnica la encuesta, con el instrumentoel cuestionario abierto con seis ítems. La información obtenida fue procesada mediante el diagnóstico de las unidades de análisis a través de la técnica de la Triangulación. El tipo de investigación es de campo, con un diseño descriptivo, cuyas fases se llevaron a cabo mediante el diagnóstico de grupo a investigar. Finalmente la visualización de los resultados refleja que la responsabilidad de esta formación incumbe principalmente al Rector, Vicerrectorado, y autoridades en cuestión, pero también es imperante que se tomen en cuenta a los docentes que son los responsables en las aulas de clases, concluyendo que deben generar revisiones constantes de sus programa educativos y mallas curriculares para impartir una unidad curricular acorde a las necesidades que presentan las y los estudiantes de los distintos Planes Nacionales de Formación, con el fin de mejorar los procesos formativos, de igual manera asociar a esos requerimientos las capacitaciones del personal que tendrán en sus manos la labor de instruirlos.

    • English

      The present investigation is part of the design of a Specialized Technical Training Plan for Teachers in Citizen Security and Penitentiary Services of the National Experimental University of the State of Táchira-Venezuela, based on the qualitative approach, its purpose is to provide a greater understanding about of the conceptions of the Specialized Technical Training of teachers in Citizen Security and Penitentiary Services of the National Experimental University of Táchira Security.

        The design of the study is not experimental, in this case, the research will not be carried out through the manipulation of variables. To answer the concerns, the key informants were: Four full-time teachers, one Head of Teacher Development, all attached to the Training Center and with more than four years of experience. Regarding data collection, the survey was available as a technique, with the instrument the open questionnaire with 06 items. The information obtained was processed through the diagnosis of the units of analysis through the technique of triangulation. The type of research is field, with a descriptive design, whose phases were carried out through the diagnosis of the group to be investigated. Finally, the visualization of the results reflects that the responsibility for this training rests mainly with the Rector, Vice-Rector, and the authorities in question, but it is also imperative that the teachers who are responsible for the classrooms are taken into account, concluding that they must generate constant revisions of their educational programs and curricular meshes to impart a curricular unit according to the needs presented by the students of the different National Training Plans, in order to improve the training processes, in the same way to associate those requirements with the trainings of the personnel that will have in their hands the work of instructing them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno