Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidades populares y pedagogía social

Óscar Medina Fernández

  • A partir de algunas aportaciones tomadas de la Historia de la Educación, se analizan los orígenes y características de los dos tipos de formación de personas adultas que nacen durante el s.XIX: las escuelas de adultos y los centros de educación popular. Esta primera referencia histórica nos permite adentrarnos en la génesis de las Universidades Populares en Europa y en España, profundizando en algunas señas de identidad que han presidido la actuación de estas instituciones a lo largo de más de un siglo ya de su historia: son instituciones de educación no formal dedicadas a la educación de personas adultas, lo que significa que cuentan con un amplio margen de actuación en relación con los requisitos para su apertura, el contenido y la organización de las ofertas educativas; se dedican a la educación popular, entendiendo por ello poner la cultura y el conocimiento científico al alcance del pueblo, sobre todo de los sectores sociales más necesitados de educación; en tercer lugar, se analiza la función que tradicionalmente han ejercido, y ejercen en la actualidad, las Universidades Populares en el desarrollo de la democracia y la participación de los ciudadanos en el municipio; utilizan una metodología socioeducativa que afecta tanto al proyecto global como a la didáctica de cada actividad; y finalmente se destaca que, en la medida en que son instituciones dedicadas a la educación social, su marco teórico de referencia no es la Pedagogía Escolar sino la Pedagogía Social, con las implicaciones que ello tiene en el estudio de estos centros por parte de las Facultades Universitarias de Educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus