En este artículo, propongo analizar los cambios ocurridos desde 1994 en las representaciones colectivas sobre la selección brasileña de fútbol. Argumento que el aumento extraordinario de la mercantilización del fútbol profesional, en especial en Europa, transformó a los jugadores en multimillonarios que residen en el exterior, condición que dificulta la relación metonímica establecida, anteriormente, entre la selección nacional brasileña y el pueblo de Brasil. Establezco una conexión entre esas representaciones y el gran número de proyectos sociales deportivos emprendidos en Brasil por atletas de alto rendimiento, entre ellos jugadores que fueron parte de la selección brasileña de fútbol en las Copas del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en especial a partir de 1994. Estos datos son interpretados a partir de la teoría del don de Marcel Mauss. Además, se realizó una comparación con datos argentinos sobre proyectos sociales deportivos que, arrojó luz sobre el caso brasileño.
In this text, I discuss the changes in the collective representations of the Brazilian football team since 1994. I argue that the extraordinary increase in the commercialization of professional football, particulary in Europe, turned these players into multimillionaires residing abroad, which hampers the previously established metonymic relationship between Brazilian football team and Brazilian people. I make a connection between these representations and the large number of social sports projects undertaken in Brazil by high-performance athletes, among them players who played in the Brazilian soccer team at the FIFA World Cups, especially since 1994. These data are interpreted according to Marcel Mauss’theory of the gift. In addition, there was a comparison to Argentine data on social sports projects that, by contrast, shed light on Brazilian material.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados