La investigación expone la concepción que tienen los docentes y las estudiantes de una Institución Educativa deSoledad, Colombia, sobre la evaluación del aprendizaje, cómo la realizan, tipos, formas, estrategias, y cuáles sonlos modelos de evaluación que se utilizan, con el fin de analizar como las concepciones de los docentes se reflejanen la práctica. Dicho análisis fomenta bases para formular propuestas de mejora en referencia al uso que hacen losdocentes sobre la evaluación, y diseñar procedimientos para enriquecer el sistema de evaluación de aprendizajes conun sentido formativo.El análisis de los resultados de la investigación evidenció, que a pesar de que los docentes reconocen la tendenciaa una evaluación centrada en el proceso de aprendizaje del estudiante, sus concepciones se inclinan por una evaluacióntradicional, centrada en la figura del profesor como protagonista de la evaluación, teniendo como finalidadcalificar y decidir si un estudiante aprueba o desaprueba en un área de aprendizaje, predominando la utilizaciónde instrumentos cuantitativos y que este predominio ha ido generando que la enseñanza de los docentes se vayamodificando y determinando, a partir de la evaluación, es decir se enseña para la “prueba”, se valoran los conocimientosabordados en dicha situación y, los estudiantes estudian para el momento en que se aplicará la evaluacióncon calificación.Palabras Clave: Evaluación formativa, concepción docente, práctica docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados