Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de competencias pedagógicas básicas en la formación inicial del Licenciado en Enfermería

  • Autores: Jesús Yubagni Rezabala Villao
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. 2, 2016, págs. 15-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación fundamenta su problemática en las limitaciones al transferir saberes significativos de la profesión, que tienen una arista educativa. El objetivo propende al desarrollo de competencias pedagógicas básicas en estudiantes, desde la perspectiva epistemológica de Enfermería, concordando con el buen vivir para elevar la calidad del cuidado de salud y la formación integral pertinente. Este estudio cualitativo aplica los métodos Análisis-síntesis, Hipotético-deductivo e Histórico–lógico, para analizar la formación pedagógica inicial de estudiantes en la universidad Laica Eloy Alfaro-Manabí, que cursan la Licenciatura en Enfermería interrelacionados al desempeño pre-profesional. Métodos empíricos: revisión de documentos, entrevista a directivos, encuesta respecto a pedagogía inicial estructurando contextos docentes y laborales en 20 profesores, 20 expertos y 122 estudiantes que reciben la asignatura didáctica y pedagogía aplicada. Resultados y discusión: Heterogeneidad en nomenclatura, contenido y ubicación de asignatura en el currículo; el 97% la considera importante para la educación, comunicación y transferencia; 90,91% de profesores muestra insuficiente formación pedagógica. En planificación y organización de la enseñanza 72% no determina problemas pedagógicos profesionales; el 98,36% de estudiantes desconoce pedagogía y didáctica básica de docencia universitaria. Conclusiones: profesores y estudiantes consideran importante la asignatura para la formación profesional; se transfiere con dificultad saberes significativos de la profesión por limitado sustento educativo; desarrollar competencias pedagógicas básicas en el nivel de grado, posibilita al futuro graduado ampliar su campo profesional como preceptor; la experiencia en Enfermería, a partir de la formación pedagógica inicial y didáctica se evidencia en los estudiantes, con ayudantías docentes y vinculación social.

    • English

      This research bases its problematic limitations to transfer significant knowledge of the profession, with an educational edge. The goal tends to the development of basic teaching skills in students, from the epistemological perspective of Nursing, agreeing with the good life to improve the quality of health care and relevant comprehensive training. This study applies qualitative analysis-synthesis methods, hypothetical-deductive and historical-logical; to analyze the initial pedagogical training of university students in Eloy Alfaro Lay-Manabí, enrolled in the Bachelor of Nursing interrelated to prevocational performance. Empirical methods: document review, interview managers, survey regarding structuring initial teacher education and employment contexts 20 professors, 20 experts and 122 students receiving subject didactics and pedagogy applied. Results and discussion: Heterogeneity in nomenclature, content and location of subject in the curriculum; 97% consider it important for education, communication and transfer; 90.91% of teachers shows insufficient teacher training. Planning and organization of teaching professionals 72% does not determine educational problems; 98.36% of the students know basic education and teaching of university teaching. Conclusions: teachers and students consider the subject important for vocational training; difficulty is transferred with significant knowledge of the profession by limited educational support; develop basic teaching skills at grade level, enabling future graduates expand their professional field as tutor; Nursing experience, from initial teacher education and teaching is evident in the students, teaching assistantships and social bonding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno