Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El enfoque profesional interdisciplinar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología-Química

Yacnier Pereira Almaguer, Rogelio Díaz Castillo, Greisy Pérez Leyva

  • español

    En el presente artículo se incursiona en una problemática actual de la didáctica de las Ciencias Naturales. Se diseña y fundamenta un modelo basado en la dinámica contenido-método-organización y estructurado en los niveles: básico, transicional e integrador en cuyas relaciones se identifica al enfoque profesional interdisciplinar como vía que favorece la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología-Química. El modelo didáctico se concreta en una metodología que tiene a los ejercicios interdisciplinarios complejos, elaborados desde las particularidades de la carrera, como su eje dinamizador, el desarrollo del trabajo cooperado del colectivo interdisciplinario y los estudiantes y el empleo de la tecnología disponible, estructurada en las plataformas al efecto, como espacios virtuales de integración. El modelo y la metodología, fueron sometidos a valoración, mediante los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la experiencia pedagógica vivencial para concretar criterios confiables que permitieran corroborar su factibilidad e importancia en la preparación de los estudiantes para integrar.

  • English

    Presently article is intruded in a current problem of the didactics of the Natural Sciences. It is designed and a model bases based on the dynamic content-method-organization and structured in the levels: basic, transitional and integrative in whose are related it identifies to the professional interdisciplinary approach like via that favors the interdisciplinary preparation of the students of the career Degree in Education, specialty Biology-chemistry. The didactic model is summed up in a methodology that has to the interdisciplinary complex exercises, elaborated from the particularities of the career, as its dynamic axis the development of the cooperated work of the interdisciplinary community and the students and the employment of the available technology, structured in the platforms to the effect, as virtual spaces of integration. The model and the methodology, they were subjected to valuation, by means of the shops of critical opinion and collective construction and the pedagogic experience to sum up reliable approaches that allowed to corroborate their feasibility and importance in the preparation of the students to integrate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus