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Resumen de De brujas, ungüentos y plantas

José Ramón González Estrada

  • español

    Hasta la Edad Moderna muchas mujeres habían ejercido sin grandes trabas su tarea social de adivinas o celestinas y, sobre todo, de sanadoras para las clases populares. Es entonces cuando se produce un giro radical y comienzan a ser señaladas, desencadenándose una implacable quema de brujas acusadas de ser colaboradoras de Satán. Esta fiebre inquisitorial puede entenderse al considerar al menos dos factores: la misoginia propia de aquel tiempo y el nacimiento de una nefanda teoría conspiratoria del demonio contra el gobierno de Dios en la Tierra que explicaría los malos tiempos de la época (herejías, pestes o malas cosechas). El imprescindible arte de curar, coto casi exclusivo de la mujer, se basaba en el conocimiento tradicional de las plantas, algunas de las cuales actuaban como alucinógenos que causaban placer y trances para ver más allá. Ante ese milenario arte sanatorio, la sociedad del momento aceptó las invenciones de pactos diabólicos, ungüentos mágicos y aquelarres o sabbats creados por fanáticos inquisidores. Intentaremos describir ese pandemonio, recogiendo, de paso, algunas referencias a la brujería en Lena.

  • English

    Until the Modern Age, many women had exercised their social task of fortune-tellers or go-betweens and, above all, of healers for the popular classes without great obstacles. It is then when these women begin to be pointed out, unleashing a relentless burning of witches accused of being collaborators of Satan. This inquisitorial fever can be understood by considering at least two factors: the misogyny of that time and the birth of a nefarious conspiracy theory of the devil against the government of God on Earth that would explain the bad times of the time (heresies, plagues or bad crops). The essential art of healing, almost exclusive reserve of women, was based on the traditional knowledge of plants, some of which, in addition to healing, acted as hallucinogens that caused pleasure and trances to see the beyond. Faced with this millenary art in the management of plants plants, the society of the moment accepted the inventions created by fanatical inquisitors abaut diabolic pacts, magic ointments and sabbats. We will try to describe that pandemonium, collecting at the same time some references to witchcraft in Lena.


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