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Aproximaciones a la epistemología del trabajo social. ¿Otras formas de conocimiento son posibles?

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RTS: Revista de treball social, ISSN-e 2339-6385, ISSN 0212-7210, Nº. 211 (Agosto 2017), 2017 (Ejemplar dedicado a: Pensando el diagnóstico social. En homenaje a Mary E. Richmond), págs. 77-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approaches to the epistemology of social work. Are other forms of knowledge possible?
    • Aproximacions a l’epistemologia del treball social. Són possibles altres formes de coneixement?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presentado se centra en la epistemología del trabajo social, abordando desde una perspectiva histórica la influencia que ha tenido el paradigma científico fundacional de las ciencias sociales en la producción del conocimiento en nuestra disciplina. La articulación sujeto/objeto como garante de la objetividad, universalidad y neutralidad estableció la ciencia como el único saber legítimo.

      La crisis de la modernidad, y de las ciencias sociales como elementos constitutivos de la misma, plantean la necesidad de (re)pensar dichas disciplinas y sus formas tradicionales de producción epistemológica. La reivindicación de un conocimiento local, contextualizado y situado supone la visibilización de la variedad epistémica existente y, por tanto, el reconocimiento de las personas en situación de exclusión como sujetos de pensamiento y acción. Desde la perspectiva intersubjetiva que propone el diálogo de saberes se erige un trabajo social comprometido con las personas y con la necesidad de articular otras propuestas cognitivas que sean transformadoras de las dinámicas de desigualdad social.

    • English

      The presented article focuses on the epistemology of social work. It approaches from a historical perspective the influence that the foundational scientific paradigm of social sciences has had on the production of knowledge in our discipline. The subject/object articulation as the guarantor of objectivity, universality and neutrality established Science as the only legitimate knowledge.

      The crisis of modernity–and of the social sciences as constituent elements in it–raise the need to (re) think these disciplines and their traditional forms of epistemological production. The demand for a local, contextualized and situated knowledge supposes the visibility of the existent epistemic variety and therefore the recognition of the people in situations of exclusion as subjects of thought and action. From the inter-subjective perspective proposed by the dialogue of knowledges, social work is committed to people and to the need to articulate other cognitive proposals that are transformative of the dynamics of social inequality.

    • català

      L’article se centra en l’epistemologia del treball social, abordant des d’una perspectiva històrica la influència que ha tingut el paradigma científic fundacional de les ciències socials en la producció del coneixement en la nostra disciplina. L’articulació subjecte/objecte com a garantia de l’objectivitat, universalitat i neutralitat va establir la ciència com l’únic saber legítim.

      La crisi de la modernitat, i de les ciències socials com a elements que li són constitutius, plantegen la necessitat de (re)pensar aquestes disciplines i les seves formes tradicionals de producció epistemològica. La reivindicació d’un coneixement local, contextualitzat i situat suposa la visibilització de la varietat epistèmica existent i, per tant, el reconeixement de les persones en situació d’exclusió com a subjectes de pensament i d’acció. Des de la perspectiva intersubjectiva que proposa el diàleg de sabers s’erigeix un treball social compromès amb les persones i amb la necessitat d’articular altres propostes cognitives que siguin transformadores de les dinàmiques de desigualtat social.


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