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Uso de juegos de mesa en el diseño de videojuegos: una experiencia universitaria

  • Autores: Antonio José Planells de la Maza
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 1, 2018, págs. 415-426
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using board games in video game design: A university experience
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: La presente investigación plantea la posibilidad de utilizar juegos no digitales modernos en el contexto formativo universitario especializado en el diseño de videojuegos con el objetivo de analizar la comprensión de las mecánicas, dinámicas y elementos narrativos. En la experiencia docente utilizamos una selección de juegos de mesa en una asignatura de primer año en un grado de diseño de videojuegos durante dos cursos académicos. En cada curso un grupo de alumnos aprendió los contenidos del diseño de videojuegos mediante método tradicional mientras que el otro utilizó una selección de juegos de mesa modernos. Los principales resultados muestran una notable mejora en las estrategias analíticas de los alumnos al incrementarse su capacidad por detectar y poner de manifiesto las mecánicas y dinámicas de los juegos antes que subsumirlo todo en una visión monolítica y exclusiva de corte narrativo.

    • English

      ABSTRACT: This research raises the possibility of using modern non-digital games in the university training context specialized in game design. The main objective is to analyze the potential of non-digital games to improve understanding of the mechanical, dynamic, and narrative elements. This academic experience uses a selection of modern board games in a first year subject in a university degree program focused on game design during two academic courses. In each course a group of students learned the content of game design using traditional methods while the other used a selection of modern board games. The main results show a marked improvement in analytical strategies for students to increase their ability to detect and reveal the mechanics and dynamics of games rather than subsuming all within a monolithic and exclusive vision of a narrative cut.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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