Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Murillo y la pintura del Siglo de Oro española en California:: Las colecciones Putnam & Timken y la Exposición Internacional de San Diego de 1935.

Manuel Viera de Miguel

  • español

    A partir de 1851 el fenómeno de las Exposiciones Universales se difunde internacionalmente. Entre sus múltiples manifestaciones destaca la organización de exhibiciones artísticas, como las basadas en préstamos de coleccionistas particulares, véase la Loan Collection de Chicago 1893. Dado el auge del coleccionismo y mecenazgo en EEUU, no sorprende que las cesiones temporales sigan constituyendo la base de muestras posteriores, como la California-Pacific International Exposition de 1935, donde la pintura española adquiere una notable presencia. Este artículo propone el estudio de dicha exposición, centrándose en el Siglo de Oro, la figura de Murillo y atendiendo especialmente a las colecciones Putnam y Timken, de las que se nutren tanto el SDMART como el Timken Museum, dos de las grandes pinacotecas californianas.

  • English

    From 1851 onwards, World’s Fairs have been held across the planet. Among its multiple displays, it must be emphasized the organization of a wide range of art exhibitions, as those based on loans of private collectors (e.g., the so-called Loan Collection at the Columbian Exposition of 1893). Considering the rise of art collecting and patronage in the USA, it is not surprising that this kind of display continued to be subsequently held. At the San Diego California-Pacific International Exposition of 1935, loans of Spanish painting were truly remarkable. This proposal focuses on that exhibition, paying attention to Murillo and the origin of the Putnam & Timken collections, which generously contributed to the SDMART and gave birth to the Timken Museum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus