Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales de los docentes de educación superior: Caso Universidad de Los Andes

    1. [1] Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Venezuela

    2. [2] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 73, 2018, págs. 603-616
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Competences of Higher Education Teachers: Case University of The Andes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio permite conocer la percepción en el nivel de apropiación de TIC que tienen los profesores de la Universidad de Los Andes, y las áreas de competencia digital y los factores que afectan ésta apropiación. Se construyó un instrumento basado en esquemas internacionales sobre Competencias TIC para Docentes. Los resultados muestran que los docentes perciben tener un nivel de apropiación integradora relacionado con el área Comunicación, exploradores en el área Tecnológica e innovadores en el área Didáctica. Se observó diferencia entre la percepción de los docentes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales; se determinó que la condición laboral y el nivel de formación académica se relaciona directa y significativamente con las competencias Tecnológicas y Didácticas.

    • English

      It is present the results of a study whose purpose was to know the perception at the level of appropriation of ICT, that professors have at Universidad of Los Andes, as well as which are the areas of digital competence and the factor that affect this appropriation. In this regard, it was built an instrument based on international schemes about ICT competences for professors. The results show that professors perceive to have a level of integrative appropriation related with the Communication area, in the Technological area they are perceived as explores and in the didactic area as innovators. It was also observed difference between the perception of professors of the Faculty of Engineering and Social and Economic Sciences; It was determined that the employment status (ordinary, retired employees hired) and the level of academic formation of professors it is related directly and significantly with the didactic and technological competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno