Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acceso al Currículum Nacional para Todos: Oportunidades y Desafíos de los Procesos de Diversificación de la Enseñanza en Escuelas Diferenciales Chilenas

Constanza San Martín Ulloa, Natalia Salas Guzmán, Sebastián Howard, Pamela Margarita Blanco Vargas

  • español

    En Chile a partir del año 1990 se estableció un currículum paralelo para estudiantes que asisten a escuelas diferenciales en función del “tipo de discapacidad”.

    Recientemente, desde el Ministerio de Educación se ha impulsado una política educativa (Decreto Nº83/2015) que promueve el acceso de todos los estudiantes al currículum nacional por medio de la diversificación de la enseñanza. Con el propósito de explorar las percepciones de profesores y equipos directivos de escuelas especiales frente a este cambio curricular, se llevó a cabo un estudio cualitativo por medio de entrevistas semi-estructuradas con nueve profesores. Los resultados sugieren que la implementación del currículum nacional y la diversificación de la enseñanza será un desafío y oportunidad de aprendizaje profesional docente. Se identifican barreras como la formación inicial de los educadores diferenciales, la incertidumbre frente al cambio organizacional de las escuelas y el escaso tiempo para diseñar e implementar procesos de aprendizaje a partir de una enseñanza diversificada.

  • English

    Starting in 1990, in Chile, a parallel curriculum was established for students attending different schools according to the "type of disability" presented. Recently, the Ministry of Education has promoted a reform (Decree No. 83/2015) that promotes the access of all students to the national curriculum through diverse forms of teaching. In order to explore the perceptions of special education teachers and school principals at the verge of this curricular change, a qualitative study was carried out through semi-structured interviews with nine teachers. The results suggest that the implementation of the national curriculum and the diversification of teaching will be a challenge and an opportunity for professional teacher training.

    The study identifies barriers such as the initial formation of special education teachers, uncertainty regarding the organizational change of schools and the limited time to design and implement learning processes based on a diversified teaching model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus