Perú
Se analiza la dimensión comunicativa del proceso de licenciamiento social de un proyecto de cobre en el Sur del Perú en un contexto de conflictividad socioambiental. Se desarrolla un estudio de caso entrevistando 38 personas entre líderes y población, a favor y en contra del proyecto, comunicadores locales y periodistas regionales y a funcionarios de la empresa. Se analiza la estrategia comunicativa desarrollada por la empresa y la respuesta de los grupos opositores al proyecto. Los resultados muestran que los pasivos reputacionales de la empresa se constituyen en condiciones que estructuran el conflicto, pero que no son abordados por la estrategia de comunicación implementada. Además, la empresa al optar por una estrategia de marketing logra impactos en el corto plazo para generar apoyos al proyecto y cumplir con los procesos administrativos legales. Sin embargo, la estrategia de comunicación no incorpora un enfoque de prevención y transformación de conflictos. Por tanto, no se mejoran las relaciones deterioradas con la población y no se revierte el proceso de polarización existente, creándose condiciones para un nuevo escalamiento.
The communicative dimension of the social licensing process of a copper project in Southern Peru is analyzed in a context of socio-environmental conflict. A case study is developed by interviewing 38 people among leaders, people in favor and against the project, local communicators and regional journalists and company officials. The communication strategy developed by the company and the response of the groups opposing the project were analyzed. The results show that the company’s passive reputation created conditions that structured conflict, but that did not address the communication strategy implemented. In addition, the company opted for a marketing strategy that achieves short-term impacts to generate support for the project and comply with legal administrative processes. However, the communication strategy does not incorporate a prevention and conflict transformation approach. Therefore, deteriorated relationships with the population have not improved and the existing polarization process has not been reversed, creating conditions for a new escalation.
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