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Irracionalidad, barbarie y violencia en el "De ira" de Séneca: una lectura política

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 35, Vol. 1, 2018, págs. 11-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Irrationality, barbarism and violence in the Seneca’s De Ira: a political reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía de Séneca reserva un lugar especial al tratamiento de las pasiones como principal escollo para alcanzar la sabiduría y, en especial, a la ira como la más temible de todas ellas. La lectura principal de su tratado sobre el tema, el De ira, lo interpreta como un manual ético individual para llegar a ser sabio. Sin embargo, el presente artículo profundiza en otro modo de enfocar dicho texto: encuadrar su lectura en la discusión sobre la virtud de la valentía. De este modo, la ira en Séneca se revela como una cuestión social que afecta tanto a las comunidades políticas como a los individuos aislados.

    • English

      Seneca’s philosophy dedicates a special attention to passions, regarded as the main obstacle to attaining wisdom, and in particular to anger, considered the most dreadful of them all. Scholars have usually interpreted his treaty On anger (De ira) as a private handbook of ethics containing advice about how to become wise. However, this article explores a different approach to the text, placing it in the context of Seneca’s discussion about the virtue of courage. Thus, in Seneca’s thought anger appears as a social issue that affects both political communities and isolated individuals.


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