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Dios y el coito: entre la misoginia y el feminismo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 34, Vol. 2, 2017, págs. 451-468
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • God and Coitus: Between Misogyny and Feminism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es señalar que para la reflexión filosófica sobre los sexos hay dos cuestiones de vital importancia que están íntimamente relacionadas: el significado que atribuimos al coito y cómo entendemos la relación del ser humano con lo absoluto (o con Dios). Para ello, recurriremos a las filosofías de dos autores que representan opciones antagónicas en esta materia: Otto Weinigner, un autor indudablemente misógino, y Simone de Beauvoir, precursora del feminismo. Dado que sus discursos coinciden en muchos aspectos relevantes —pues ambos identifican los valores masculinos con los valores humanos, creen que las mujeres han sido víctimas de un engaño y defienden la desaparición de la feminidad—, la razón por la que merecen juicios contrapuestos debe de hallarse en sus discrepancias. Aquí defendemos que la divergencia fundamental entre sus teorías está en el significado que atribuyen al coito y que este depende del tipo de relación que proponen entre el ser humano y la divinidad. La comparación entre estos autores revela el carácter fundamental de dichas cuestiones para el discurso filosófico sobre los sexos.

    • English

      The objective of this work is to point out that for a philosophical reflection on the sexes, there are two vitally important issues that are intimately related: the meaning we attribute to the intercourse and how we understand the human being relationship with the absolute (or with God). For that purpose, we will resort to the philosophies of two authors who represent antagonistic views on this matter: Otto Weinigner, an undoubtedly misogynist author, and Simone de Beauvoir, a precursor of feminism. Since their speeches coincide in many relevant aspects —for both indentify masculine values with human values, believe that women have been deceived and support the femininity disappearance— the reason why they merit opposite judgments must be found in their discrepancies. Here we support that the fundamental divergence between these theories lies in the meaning they ascribe to the intercourse. This meaning depends on how they understand the relationship between the human being and divinity. The comparison between these two authors reveals the essential nature of such issues for the philosophical discourse on the sexes.


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