Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Al atisbo de las analogías. La formación del método neobarroco en José Lezama Lima y Severo Sarduy

    1. [1] UBA, Fac. Soc., IEALC
  • Localización: Nuevo Itinerario, ISSN-e 1850-3578, Nº. 13, 2018, págs. 181-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • At the glimmer of the analogies. The formation of the neo-baroque method in José Lezama Lima and Severo Sarduy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 1957, el escritor cubano José Lezama Lima pronuncia una serie de conferencias en el Centro de Altos Estudios del Instituto Nacional de Cuba que luego se recopilan y editan bajo el nombre de La expresión americana. Fundacionales respecto del fenómeno estético-político denominado ‘neobarroco’, cuyo canon Severo Sarduy se encargará de compendiar y conceptualizar , estimamos que esos ensayos esbozan una teoría de la lectura estrechamente ligada al mundo de habla hispana (por lo general, relegado del mundo filosófico) que aún se encuentra en ciernes. Es por eso que, a partir de su inspiración, el cometido de este artículo es sentar las bases de una hermenéutica neobarroca anclada en territorialidad americana. Para Lezama, ese territorio privilegiado es Cuba; pero también lo son las innumerables lecturas y las imágenes vivientes de una tradición que componen, por la fragua candente del propio Lezama, un concierto que las torna contemporáneas. La vivencia oblicua del objeto amado, casi siempre elidido o ausente, llevará al autor de Paradiso a esbozar un dispositivo de lectura y un método de composición mitopoético nacido de su propia imaginación creadora, con el cual trazar enlaces metafóricos impensados entre objetos culturales diversos, ya se trate de lienzos, leyendas orales, íconos o textos. Un método que cuaja en una territorialidad impura, proclive a las contaminaciones, pletórica de voces propias y prestadas, siempre susceptible a experimentar metamorfosis. No importa lo distantes en el tiempo en que se encuentren o las fronteras que separen a esos objetos: será la potencia de ciertas imágenes primordiales y el ingenio del sujeto metafórico, capaz de encontrar analogías que se hurtan al sentido común, las que aproximen lo distinto. Pero esa imaginación portentosa no es sin asidero, como pudiera parecer a primera vista. Las páginas que habremos de comentar revelan una lectura muy atenta de aquellos autores de amplia circulación entre los años 40 y 50, y que sirven para enmarcar una propuesta hermenéutica original y una teoría de la lectura que incluye la escritura como momento propio (de ahí la referencia a la composición mitopoética). Considerando a Lezama un precursor, e inspirado en premisas posestructuralistas en boga por los años 70, Sarduy retoma las premisas de ese método al que, no obstante, transforma. La marca del maestro subsiste pero el ímpetu de las analogías se renueva. En tal sentido, Barroco y neobarroco será el texto que condense las premisas del método sarduyiano, su propio dispositivo de lectura. Ese método recibe el nombre de retombée, en el que la analogía entre elementos distantes, base del comparatismo de Lezama, se retoma con nuevos bríos. Diseminado a lo largo de algunos de sus principales ensayos, las connotaciones estético-políticas del concepto de retombée proyecta el ímpetu de la contraconquista como expresión del barroco en América. Nos referiremos a esa proyección estético-política en nuestras conclusiones.

    • English

      In 1957, the Cuban writer José Lezama Lima gave a series of lectures at the Center for Higher Studies of the National Institute of Cuba, which were later compiled and edited under the name of La expresión americana. We estimate that these essays outline a theory of reading closely linked to the Spanish-speaking world (generally relegated from the philosophical world) that is still in its infancy. The purpose of this article is to lay the foundations of a neo-baroque hermeneutic anchored in American territoriality. For Lezama, that privileged territory is Cuba; but so are the innumerable readings and the living images of a tradition that make up a concert that makes them contemporary. The oblique experience of the beloved object, almost always elided or absent, will lead the author of Paradiso to outline a reading device and a method of mythopoetic composition. The oblique experience of the beloved object, almost always elided or absent, will lead the author of Paradiso to outline a reading device and a method of mythopoetic composition with which to draw metaphorical links unthinkable among diverse cultural objects, whether canvases, oral legends , icons or texts. No matter how distant in time they are or the boundaries that separate those objects: it will be the power of certain primordial images and the ingenuity of the metaphorical subject, capable of finding analogies that steal from common sense, those that approximate the different. But that portentous imagination is not without a handle, as it might seem at first sight. The pages that we will comment reveal a very attentive reading of those authors of wide circulation between the 40s and 50s, and that serve to frame an original hermeneutical proposal and a theory of reading that includes writing as a moment of its own (hence the reference to the mythopoetic composition). Considering Lezama as a precursor, and inspired by post-structuralist premises in vogue in the 70s, Sarduy takes up the premises of that method which, however, transforms. The mark of the teacher subsists but the impetus of the analogies is renewed. In this sense, Baroque and neo-baroque will be the text that condense the premises of the Sardinian method, its own reading device. This method is called retombée, in which the analogy between distant elements, the basis of Lezama's comparatism, is taken up with new vigor. Disseminated throughout some of his main essays, the aesthetic-political connotations of the concept of retombée project the impetus of the counterconquest as an expression of the baroque in America. We will refer to that aesthetic-political projection in our conclusions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno