Willman Patricio Cazares Valdiviezo, Jesús Ramón Aranguren Carrera, José Alí Moncada
El trabajo explora el abordaje de temas vinculados al turismo sustentable que hacen los docentes de la Unidad Educativa Libertad, Parroquia Libertad, Provincia del Carchi, Ecuador, a fin de proponer un diseño instruccional que atienda las necesidades detectadas. El método se estructuró en tres fases: (1) un análisis de los programas de estudio, a fin de diagnosticar los contenidos de los temas de turismo, desarrollo sustentable y patrimonio natural local presentes en dichos documentos oficiales; (2) un diagnóstico del abordaje educativo que hacen los docentes de la U.E. Libertad de los temas de turismo, desarrollo sustentable y patrimonio local, y (3) elaboración de un diseño instruccional que permita abordar estos temas en la comunidad de aprendizaje de la Unidad Educativa. El diseño instruccional propuesto está dirigido al desarrollo de competencias para la incorporación de temas vinculados al turismo sustentable en su praxis pedagógica.
The paper explores the approach to issues related to sustainable tourism made by teachers of La Libertad Educational Unit, Libertad Parish, Province of Carchi, Ecuador, in order to propose an instructional design that addresses the detected needs. The method was structured in three phases: (1) an analysis of the curricula, in order to diagnose the contents of the topics of tourism, sustainable development and local natural heritage present in these official documents; (2) a diagnosis of the educational approach of tourism, sustainable development and local heritage themes made by the teachers of the U.E. La Libertad; (3) elaboration of an instructional design that allows addressing these issues in the learning community of the Educational Unit. The proposed instructional design is aimed at the development of competencies for the incorporation of themes related to sustainable tourism in its pedagogical praxis.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados