El propósito de este artículo es profundizar en el pensamiento de Arendt y estudiar su interpretación del mundo griego, en diálogo con el estado actual de la historia de la antigua Grecia, en especial por lo que se refiere a los conceptos de acción, nomos y libertad, así como a la importancia del espacio político del ágora. Además, se tiene el objetivo de rebatir esa amplia recepción que le atribuye una suerte de ingenua grecomanía y de mostrar las limitaciones que ella misma observa en el planteamiento político de la polis. Lo que se descubre es que Arendt no encuentra en la antigua Grecia ninguno de los contrapesos de la acción que considera necesarios para que ésta no caiga en la hybris, como son el perdón, la promesa y la autoridad, o que el concepto romano de lex, debido a su carácter relacional, resulta mucho más cercano a su comprensión de la política que el griego de nomos.
This paper aims to tackle Arendt’s thinking in connection with our current knowledge on the history of Greece, in order to examine the philosopher’s interpretation of the Greek world – a special emphasis will be placed on the concepts of action, nomos and freedom, as well as on the importance of the agora’s political space. Furthermore, I intend to put into question those readings that attribute a kind of naïve hellenophilia to Arendt, also pointing out the limitations that she herself observed within the political approach of the polis. I argue that Arendt does not find, in Ancient Greece, any of the resorts that can counterbalance action and which she considers necessary in order for it to avoid falling into hybris, such as: forgiving, promise and authority. Finally, I claim that the Roman concept of lex, due to its relational dimension, is closer to her account of politics than the Greek concept of nomos.
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