Valencia, España
Este trabajo se centra en el papel que juega la afectividad en la conocida como transformación hermenéutica de la fenomenología llevada a cabo por el joven Martin Heidegger. Tras establecer en la introducción la estrecha vinculación que existe entre la afectividad y la facticidad, tomo como hilo conductor la noción de movilidad (Bewegtheit) de la vida fáctica. En un primer momento explico la peculiar significación que adquiere este término en la filosofía del joven Heidegger. En segundo lugar me detengo a analizar la doble “movilidad fundamental” (Grundbewegtheit) del amor y el odio como la matriz intencional del curare (Bekümmerung) en la interpretación heideggeriana de las Confesiones de San Agustín durante las lecciones del semestre de verano de 1921. En un tercer momento considero la doble movilidad del pathos y de la disposición afectiva (Befindlichkeit) en las lecciones de 1924, Conceptos fundamentales de la filosofía aristotélica. Y, finalmente, explicito la “lógica del corazón” que subyace a la hermenéutica de la facticidad desde la confluencia de la tradición neotestamentaria del affectus (Agustín) y la tradición griega del pathos (Aristóteles).
This paper focuses on the role affectivity plays in the so-called young Martin Heidegger’s hermeneutical transformation of phenomenology. After establishing in the introduction the close connection existing between affectivity and facticity, I take the notion of movedness (Bewegtheit) of factical life as my main guiding thread. Firstly, I explain the peculiar meaning this notion has in young Heidegger’s philosophy. Secondly, I analyze the double “basic movedness” (Grundbewegtheit) of love and hate as being the intentional matrix of curare (Bekümmerung) according to the Heideggerian interpretation of Augustine’s Confessions during the summer semester lecture course in 1921. Thirdly, I consider the double movedness of pathos and Befindlichkeit as laid out in the summer semester lecture course in 1924, called Basic Concepts of Aristotelian Philosophy. And, finally, I elucidate the “Logic of the Heart” behind the hermeneutics of facticity as jointly articulating both the New Testament tradition of affectus (Augustine) and the Greek tradition of pathos (Aristotle).
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