En este artículo exponemos el diseño y los resultados de la implementación de una situación de aprendizaje sobre los conceptos involucrados en el estudio de funciones, es decir: intervalos de crecimiento, de decrecimiento y extremos relativos de una función.
El objetivo principal de la misma es llevar al alumno a lograr descubrir en forma autónoma la relación entre dichos conceptos y el signo de la derivada. Para elaborarla tomamos como base la variación y la transición entre registros de representación.
Mediante la lectura de gráficos los estudiantes pudieron identificar dichos conceptos, con el registro numérico lograron una aproximación a la relación mencionada y luego a través del registro analítico consiguieron formalizarla. Una de las dificultades radicó en expresar verbalmente todo lo que estaban obteniendo.
In this article, we present the design and the results of an implementation of a learning situation about the concepts involved in the function studies: growth and decrease intervals, and relative edges of a function. The main objective of the learning situation is to lead the student to autonomously discover the relation between those concepts and the derivative sign. For this to happen, we consider the variation and transition between representation registers. By reading graphs, students could identify these concepts, with the numerical register they achieved an approximation to the mentioned relationship and then through the analytical register they were able to formalize it. One of the difficulties was in verbally expressing everything they were learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados