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Los grados de la intertextualidad en "Los sinsabores del verdadero policía" de Roberto Bolaño: algunos planteamientos en torno a la ficción y el silencio literario

  • Autores: Jonathan Gutiérrez Hibler
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 46, 2017 (Ejemplar dedicado a: La dimensión transnacional del ensayo latinoamericano), págs. 463-477
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The degrees of intertextuality in Roberto Bolaño's true cop's work: some approaches to fiction and literary silence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Roberto Bolaño es sin duda un pretexto para conciliar la intertextualidad con la teoría de los mundos posibles debido a la ruptura taxonómica en los grados de la primera. A pesar de tratarse de una obra póstuma, Los sinsabores del verdadero policía no resulta ser una obra inacabada, en realidad ésta comienza una vez que el lector se desplaza a otros textos del autor y ahí es posible resaltar la riqueza de sus grados en la intertextualidad. Este comportamiento es típico del silencio narrativo, considerado como un juego de huellas en la orientación del texto: no sólo encontramos al narrador o los narradores como los ejes principales de la selección y filiación de la información narrativa, también la apropiación de otros textos es lo que crea una expansión textual en todos los géneros, específicamente en el narrativo. El objetivo de este trabajo consiste en plantear algunas interrogantes a la luz de momentos específicos de esta novela, principalmente los de notoria presencia intratextual, como es el caso del poema de Rimbaud leído por Amalfitano.

    • English

      The works of Roberto Bolaño are for sure a good excuse to conciliate the intertextuality with the theory of possible worlds: we can see clearly a taxonomic rupture between the degrees of the first one. Even if this novel is a posthumous work, Los sinsabores del verdadero policía does not become an unfinished thing, instead it starts once the reader moves from one text to another, therefore this is how we can stand out the wealth of the degrees in the intextuality. This behavior is typical of the narrative silence—a game of traces in the orientation of the text—. Not only the narrator(s) is the principal road of the selection and filiation of narrative information, also the appropriation of other texts creates a textual expansion in every genre, especially in narrative. In this academic essay we’re going to question some aspects of intertextuality through some specific moments of this novel, especially in those where the intratextual presence is notorious, such as the example in which Amalfitano reads a poem by Rimbaud.


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