Madrid, España
El teatro fue una de las constantes de interés periodístico de Rubén Darío. Desde sus primeras crónicas chilenas hasta sus últimos trabajos por encargo se mantuvo al tanto del mismo. En cuanto a su etapa puramente española, las crónicas de Darío sirven magníficamente como punzantes análisis de la posibilidad, o imposibilidad, del desarrollo del arte dramático modernista en Madrid. Pese a calificar y apoyar algunos esfuerzos individuales, Darío señala que el modernismo, como campo cultural, es un producto comunal de una hermandad (“brotherhood”) dedicada, preparada y cosmopolita; asunto que, pese a los esfuerzos de un Villaespesa, un Dicenta o, sobre todo, un Benavente, no puede cristalizar sin apoyo y esfuerzo del medio.
Theater was one of the Rubén Darío´s constant journalistic interests ever since his Chilean chronicles. During his Spanish stay, Darío´s chronicles aplty analyze the possibility or rahetr the impossibility, of the development of a modernist dramatic art. Modernismo as a cultural field is a comunal product of a dedicated, prepared and Cosmopolitan brotherhood. For Darío, in spite of a Villaespesa, a Dicenta or a Benavente, the modernista scene cannot arise due to its lack of communality
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados