Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del desarrollo positivo en adolescentes mexicanos: Estudio exploratório

  • Autores: Diana Betancourt Ocampo, Alejandro González González, María José Acedo Trueba, Celia Shamosh Hamui, Claudia Andrea Greene Torres, Samuel Ohrenstein Nasielskier
  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 12, Nº. 2, 2018, págs. 261-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of positive development in Mexican adolescents: Exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El objetivo del presente estudio fue diseñar y valorar psicométricamente un instrumento que evalúa el desarrollo positivo de adolescentes mexicanos. Para lo cual se seleccionó una muestra no probabilística de 400 adolescentes, estudiantes de nivel secundario, 57% fueron hombres y 43% mujeres, con un promedio de edad de 13.5 años. Con base en la revisión de la literatura se diseñó un instrumento basado en la propuesta de Lerner (2004), de 59 reactivos que se agrupan en cinco escalas Likert que evalúan las cinco características del desarrollo positivo: Competencia (13 reactivos, α= .809), Cuidado (6 reactivos, α= .672), Confianza (11 reactivos, α= .837), Conexión (17 reactivos, α= .920) y Carácter (12 reactivos, α= .854). Los resultados mostraron que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para este estudio. La discusión analiza la utilidad del instrumento en población adolescente mexicana para la valoración del desarrollo positivo y como instrumento para evaluar la efectividad de programas de promoción del desarrollo saludable en adolescentes

    • English

      Abstract: The objective of this study was to design and measure psychometrically an instrument that assesses the positive development of Mexican adolescents. To this end, a non-probabilistic sample of 400 adolescents, selected from secondary school students, 57% were men and 43% were women, with an average age of 13.52 years. Based on the review of the literature, an instrument was designed based on the proposal of Lerner (2004), which comprises 59 items that are grouped into five scales Likert type that evaluate the five characteristics of positive development: Competence (13 items, α= .809), Care (6 items, α= .672), Confidence (11 items, α= .837), Connection (17 items, α=.920) and Character (12 items, α= .854). The results showed that the instrument has adequate psychometric properties. The discussion analyzes the utility of the instrument in the Mexican adolescent population for the assessment of positive development and as an instrument to evaluate the effectiveness of programs promoting healthy development in adolescents

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Uruguay

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno