En este artículo se analiza el funcionamiento del mercado español de shipping para el comercio electrónico. Este modelo logístico y de distribución en el que se puede apoyar el comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento, especialmente desde el inicio de la crisis económica. Su expansión se ha producido de forma paralela al crecimiento del emprendimiento y las transacciones de comercio electrónico; no obstante, se trata de un modelo de negocio poco estudiado por la literatura científica y que, pese a las ventajas de la distribución directa de productores a consumidores, presenta un funcionamiento poco transparente.
Para profundizar en su conocimiento, se realiza un estudio exploratorio basado en entrevistas estructuradas con los principales shipper españoles. La principal conclusión es que se trata de un modelo de negocio muy incipiente, el cual se caracteriza por una presencia mayoritaria de pequeñas empresas y autónomos, una escasa antigüedad y experiencia de los proveedores de shipping, unos niveles de devolución de producto elevados (un 6% de la facturación) y por presentar unas tasas de abandono anual superiores al 63% de los establecimientos online que utilizaban estos servicios.
Pese a todo, las expectativas para los próximos años de los shipper españoles para el comercio electrónico nos lleva a pensar que el modelo continuará creciendo, aunque con un mayor nivel de especialización.
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