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Resumen de Zonas de fondeo, interferencias con actividades pesqueras uruguayas, y elementos para la planificación espacial marina en el Río de la Plata

Yamandú H. Marín, Guzmán López, Julio F. Chocca, Mónica Gómez

  • español

    Las zonas de alijo y transferencia de carga fueron definidas en el Tratado del Río de la Plata en 1973, ubicando dos a cada lado del río. Con el incremento de la actividad económica regional también crecieron el número y tamaño de los buques e indujo al trazado de nuevas zonas de fondeo y espera aumentando de 236 km2 en 1977 a 600 km2 en 2014. Dado que estas zonas se ubican en áreas de pesca tradicionales de la flota pesquera uruguaya se evaluó el número de buques, tipo y destino de aquellos fondeados en las zonas de alijo y espera, durante 6 meses entre 2017 y 2018 en base a datos provistos por el Sistema de Identificación Automático (AIS, Automatic Identification System). Se encontró que el número de buques fondeados en estas zonas osciló en 33 cada día, que hay un ingreso y egreso continuo, y que el tiempo de residencia de cada buque fue de 3,6 días con una gran dispersión de valores. El tipo de buque más común fue el transporte a granel, y los destinos más frecuentes fueron San Lorenzo y Rosario en Argentina. La mayor actividad en la zona más profunda del río próxima a la costa uruguaya donde se realiza pesca costera contrasta con la escasa o nula ocupación de las zonas de alijo próximas a la costa argentina. Se discuten los alcances de esta asimetría y se sugiere una revisión de la asignación de los espacios en Río de la Plata en el marco del Tratado. 

  • English

    Lightering and cargo transfer areas were defined in the Treaty of Río de la Plata in 1973, placing two on each side of the river. The increase of regional activity also increased the flow of goods, services, and fluvial and maritime transport. The growing number and size of transport vessels has led to the establishment of new anchorage zones rising from 236 km2 in 1977 to 600 km2 in 2014. Given that these zones are located in traditional fishing areas of the Uruguayan fishing fleet, the number of vessels, type and destination of vessels anchored in the various lightering and awaiting zones was evaluated along 6 months between 2017 and 2018, based on the data provided by the Automatic Identification System (AIS). It was found that the number of vessels anchored in these zones ranged 33 vessels each day, that there was a continuous vessels entry and exit, and that the residence time of each vessel was 3.6 days with a large dispersion of values. The most common type of ship was the Bulk Carrier, and the most frequent destinations were San Lorenzo and Rosario in Argentina. The higher activity in the deepest part of the river near the Uruguayan coast, where coastal fishing is carried out, contrasts with the scarce or null occupation of the lightering and cargo transfer areas near the coast of Argentina. The scope of this asymmetry is discussed and a revision of the space allocation in Rio de la Plata is suggested under the Treaty framework. 


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