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Resumen de Modelado de cargas controlables en el despacho de sistemas con fuentes renovables y vehículos eléctricos

Wilder Guzman, Sebastián Osorio, Sergio Rivera

  • español

    El presente documento muestra el despacho económico realizado en un sistema de potencia con penetración de fuentes renovables, carros eléctricos y con especial énfasis en el modelado de cargas controlables. Para ello, se estudió el comportamiento de la irradiancia solar, la velocidad del viento y los patrones de conducción de carros eléctricos por medio de distribuciones de probabilidad Log-Normal, Weibull y Normal, respectivamente. Se definió el concepto de carga controlable, así como los requisitos del contrato con el operador de red para que un centro de consumo pueda declararse como controlable y se utilizó un modelo de minimización de costos de compensación por bloque de potencia no despachada para modelar el comportamiento energético-económico de dichos nodos desde el punto de vista del operador de red. La optimización del despacho (flujo óptimo de potencia) se hizo por medio del algoritmo de optimización DEEPSO mediante la inclusión de 7 nodos controlables, escogidos en base a un criterio de selección establecido. Se encontró que las cargas controlables pueden presentar dos grandes beneficios para el sistema dependiendo de los parámetros establecidos en el contrato: suavización del perfil de demanda (desplazamiento de picos de máxima potencia y disminución de pérdidas) y disminución del costo total de generación.

  • English

    This document shows the economic dispatch carried out in a power system with penetration of renewable sources, electric cars and with special emphasis on the modeling of controllable loads. For this, the behavior of solar irradiance, wind speed and electric carriage driving patterns were studied by means of Log-Normal, Weibull and Normal probability distributions, respectively. The concept of controllable load was defined as well as the requirements of the contract with the network operator so that a consumption center could be declared as controllable and a model of minimization of costs of compensation by unbundled power block was used to model the behavior energetic-economic of said nodes from the point of view of the network operator. The optimization of the dispatch (optimum flow of power) was made by means of the DEEPSO optimization algorithm by the inclusion of 7 controllable nodes, chosen based on an established selection criterion. It was found that the controllable loads can present two great benefits for the system depending on the parameters established in the contract: smoothing the demand profile (displacement of maximum power peaks and decrease of losses) and decrease of the total cost of generation.


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