Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repensar la intervención social con grupos: premisas y orientaciones para una práctica transformadora

Alejandro Martínez González

  • español

    Este artículo propone una revisión de la intervención social con grupos, especialmente de los denominados socioeducativos y socioterepéuticos, con el objeto de ofrecer ciertas orientaciones qeu ayuden a guiar y mejorar su práctica. Parte de la reconsideración de las aportaciones qeu más contribuyeron a construir el cuerpo teórico de la disciplina del trabajo con grupos, frecuentemente desconocidas por los profesionales de la intervención social, así como de la identificación de algunas de las acciones que más limitan sus posibilidades, entre las que se encuentra su simplificación. Y centra para ello especialmente su atención en la descripción de un conjunto de aspectos trascendentales para la comprensión de sus procesos y a los que, sin embargo, apenas aluden los materiales qeu pretenden guiar el trabajo social y educativo con los mismos. El encuadre y la diferencia entre grupo y agrupamiento, el concepto de matriz grupal, la determinación de la tarea, el tránsito de la dependencia a la interdependencia, la consideración del poder y la pertenencia y la posibilidad de la complementariedad de roles, se presentan así como elementos ineludibles para un verdadero acompañamiento grupal transformador.

  • English

    This theoretical article proposes a review of social intervention with groups, especially the so-called socioeducational and socio-therapeutic, in order to offer certain guidelines that help guide and improve their practice. Part of the reconsideration of the contributions that contributed the most to the theoretical body of the discipline of working with groups, often unknown by social intervention professionals, as well as the identification of some of the actions that most limit their possibilities, its simplification included. And due to this, the focus is especially on the description of a set of transcendental aspects for the understanding of its processes and those that, however, are barely mentioned in the materials that seek to guide social and educational work with them. The framing and the difference between group and grouping, the concept of group matrix, the determination of the task, the transition from dependence to interdependence, the consideration of power and belonging and the possibility of the complementarity of roles, are presented as well as unavoidable elements for a true group support change trigger.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus