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De herejías, blasfemias, proposiciones y "malas palabras". Una caracterización de los pecados de palabra en el pensamiento teologal (siglos XVI a XVIII)

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religiones, ISSN-e 1988-3269, ISSN 1135-4712, Nº 23, 2018, págs. 129-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of heresies, blasphemies, propositions and “bad words”. A characterization of the sins of the word in theological thinking (16th to 18th centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el trabajo se presenta una caracterización de los pecados de palabra, es decir, aquellas transgresiones en las que predominaba la oralidad, a fin de entender cuál era el lugar que se les asignaba dentro de un orden normativo que tendía al control de las actividades de los individuos y la razón por las que se les perseguía. Se muestra, en un primer momento, cuáles fueron las modificaciones del pensamiento cristiano que permitieron realizar clasificaciones específicas de los pecados, pues a raíz de la emergencia del tomismo, y el predominio de una ética sustentada en el Decálogo, se comenzó a hablar de pecados de palabra, pensamiento, obra y omisión. En la investigación también se presentan los mecanismos que la Iglesia Católica utilizó para controlar el uso de la palabra. Se buscaba tener un estricto control de la palabra para evitar que se propagaran ideas erróneas, ideas que podían quebrantar el edificio doctrinal y el sistema de creencias. La libertad de pensamiento, la duda o la incredulidad no eran permisibles en un esquema que buscaba imponer su visión del mundo, y que, por lo mismo, no podía permitir la disensión o el cuestionamiento de sus paradigmas.

    • English

      At work a characterization of the sins of word, i.e., those transgressions in which predominated orality, to understand what was the place that was assigned occurs within a legal framework that tended to control activities individuals and the reason why he was persecuted. At first, it shows what modifications of Christian thought that allowed for specific classifications of sins were, as a result of the emergence of Thomism, and the predominance of an ethical supported by the Decalogue, he began to speak of sins in thought, word, and deed. In researching the mechanisms that the Catholic Church used to control the use of the word they are also presented. The aim was to have strict control of the word to avoid misconceptions, ideas that could break the building and doctrinal belief system from spreading. Freedom of thought, doubt or disbelief were not permissible in a scheme that sought to impose their world view and, therefore, could not allow dissent or questioning of paradigms.


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