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Temor y temblor. Los simbolismos del miedo en la cultura pentecostal chilena

    1. [1] Universidad Arturo Prat

      Universidad Arturo Prat

      Iquique, Chile

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religiones, ISSN-e 1988-3269, ISSN 1135-4712, Nº 23, 2018, págs. 175-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fear and tremor. The symbolisms of fear in the Chilean Pentecostal culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar las semánticas que ha adquirido el simbolismo del miedo en la cultura pentecostal chilena. A partir de la revisión y análisis de información bibliográfica, mostraremos cómo se manifiesta la figura del miedo en las imágenes del infierno, el Diablo y Dios. Luego entregamos una interpretación sobre la peculiaridad simbólica del miedo, el cual operaría como una especie de símbolo dominante del pentecostalismo, no solo por ser uno de los símbolos más gravitantes de la cultura pentecostal, sino también porque su polisemia facilitaría la captura de atención de los creyentes. Esto le permitiría condensar una serie de significados paradójicos y tematizar la distinción entre lo trascendente e inmanente, facilitando así la difusión de una imagen del miedo con un claro sentido deontológico y aleccionador a sus creyentes, para lo cual utilizaría recursos propios del contexto histórico, social y cultural.

    • English

      The aim of this article is to analyse the semantics that has acquired the fear’s symbolism in the culture of Chilean Pentecostalism. By means of the revision and analysis of bibliographic information, we will show how the figure of fear is revealed in the images of hell, the Devil and God. Then we will provide an interpretation of the symbolic peculiarity of fear, which seems to operate as a kind of master symbol of Pentecostalism, not only because it is one of the most important symbols of this culture, but because its polysemy helps to attract the attention of the believers. This would allow it to gather a wide range of paradoxical meanings and to thematize the distinction between transcendence and immanence, and also to facilitate the transmission of one image of fear with a clear deontological and exemplary function for its believers. In order to achieve this, the symbol of fear uses resources from the historical, social and cultural context.


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