Este artículo presenta un panorana histórico de las composiciones marianas estructuradas sobre el esquema de chairetismo y polionimia, que combina la repetición del saludo χαῖρε con la multiplicación de los nombres simbólicos de la Virgen. En nuestro estudio partimos de las piezas más antiguas que comparten esta estructura como homilías, himnos y plegarias marianos del rito oriental y romano para examinar su influencia en la literatura religiosa hispana. Nuestro análisis se centra tanto en la evolución de este paricular modelo compositivo y sus distintas variantes como en el uso litúrgico y paralitúrgico que la Iglesia hace de él a lo largo de los siglos.
This article presents a historical overview of Marian compositions structured on the scheme of chairetism and polionimia, which combines the repetition of the greeting χαῖρε with the multiplication of the symbolic names of the Virgin. In our study we start with the oldest pieces that share this structure as Marian homilies, hymns and prayers of the Eastern and Roman rites in order to examine their influence on the Hispanic religious literature. Our analysis focuses on both the evolution of this particular compositional model and its different variants, as well as the liturgical and paraliturgical use that the Church has made of it over the centuries.
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