El sistema EFQM (European Foundation for Quality Management) es un modelo de excelencia que fue constituido en 1988 por catorce de las principales empresas de Europa Occidental como un reconocimiento del potencial que supone la ventaja competitiva a través de los principios de la Calidad Total. Actualmente, el número de miembros supera los setecientos y sirve de marco común para que los líderes de las organizaciones revisen y actualicen sus estrategias a partir de las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.
Objetivo: Propuesta de diseño de estudio cualitativo (entrevista exploratoria) para analizar las opiniones de directivos, técnicos, trabajadores, proveedores y clientes, de los dominios de esquí alpino del Principado de Andorra, sobre el nivel de “salud” y calidad de la empresa a partir del modelo EFQM simplificado del INSHT. El modelo está basado sobre la premisa de que tanto los procesos como las personas son los medios -enfoque de las acciones y recursos de la empresa según los criterios establecidos- que permiten obtener los resultados -objetivos que la organización está consiguiendo-.
Método: Del estudio bibliográfico y de la posterior revisión del guion por expertos en la materia se realiza propuesta de esquema de entrevista semiestructurada para identificar el grado de excelencia empresarial a partir del modelo EFQM en las estaciones de esquí andorranas.
Conclusiones: La validación de la entrevista semiestructurada nos permitirá disponer de un instrumento para conocer el grado de excelencia de los dominios de esquí alpino de Andorra, así como el grado de implantación del método en relación a la calidad de salud laboral a partir del análisis del discurso de los informantes clave seleccionados adecuadamente para la metodología cualitativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados