Este trabajo intenta poner de manifiesto la necesidad de incluir los principios de la filosofía de la complejidad de Edgar Morin dentro de la semiología musical y de la musicología, para poder así abordar el fenómeno musical desde una actitud polisémica que permita la comprensión de su fluidez y de su dinámica. La primera parte del artículo aborda una descripción de la semiología musical de Jean-Jacques Nattiez y de los análisis musicológicos derivados. La segunda parte intenta explicar la obra musical desde el ángulo de la complejidad como un sistema, criticando toda aproximación hermenéutica de las obras. La parte final del artículo se centra sobre los tres principios fundadores de la filosofía de Morin y su aplicación a la música.
This paper argues for the inclusion of Edgar Morin’s complexity theory in musical semiology and musicology as a means to approach music from a new polysemic perspective.
Only through this new point of view can the fluent dynamic of musical phenomena be explained. The first part of the article describes Jean-Jacques Nat-tiez’s musical semiology and derivative musical analyses. The second part explains musical works as a system, criticizing reductive hermeneutic approaches. The last part focuses on the three fundamental principles of Morin’s theory and its applica-tion to music
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados