Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge

María Verónica Galfione, Eugenia Roldán

  • español

    El presente trabajo procura reconstruir algunas de las expectativas que se hallaron asociadas al cine en lo que respecta a la posibilidad de una representación fidedigna de la realidad. En este sentido se analizan tanto las primeras teorías cinematográficas del siglo XX como el proyecto vanguardista de Vertov. Posteriormente, se hace una breve mención a algunos de los motivos por los cuales estas expectativas comenzaron a ser puestas en cuestión desde finales de la segunda guerra mundial y fueron definitivamente abandonadas a partir de los años 70. Finalmente, se considera el modo en que un director de cine como Alexander Kluge ha retomado el proyecto realista y ha procurado reconfigurarlo a los fines de salvar su validez en el nuevo contexto mediático.

  • English

    This paper aims to reconstruct some of the expectations associated to cinema and its possibility of a true representation of reality. Thus, we start analyzing the first film theories of the twentieth century and Vertov´s avant-garde project. Then, we make a brief mention of some of the reasons that explain why these expectations began to be called into question since the end of World War II and were definitely abandoned in the 70s. Finally, we consider the way in which the film director Alexander Kluge has resumed the realistic project and has sought to reconfigure it in order to save its validity in the new media context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus