Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La concepción del poema en prosa como obra orgánica en Miguel de Unamuno

  • Autores: María Martínez Deyros
  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 80, Nº 160, 2018, págs. 435-462
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unamuno’s Concept of Prose Poem as an Organic Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del presente artículo demostraremos cómo Unamuno, en torno a los años 1912 y 1913, realiza una profunda reflexión poética que le lleva a borrar fronteras genéricas entre la prosa y la poesía. Gracias a los manuscritos de trabajo analizados mediante la metodología de la crítica genética, comprobaremos cómo pone en práctica esta reflexión teórica iniciando la redacción de un poemario en prosa. Asimismo, los apuntes autógrafos del prólogo que planeó para dicho volumen de versos se revelan de suma importancia, pues evidencian que Unamuno concibió el poema como un organismo, para cuya composición intentó desarrollar una secuencia rítmica basada en números impares. Será el endecasílabo el metro al que otorgue un lugar privilegiado dentro de su poética, y llegará a considerarlo como el auténtico «verso orgánico».

    • English

      Throughout this article, we will discuss how Unamuno made a profound poetic reflection; around 1912 and 1913, he eliminated the generic boundaries between prose and poetry. Applying the methodology of genetic criticism to the analysis of the drafts reveals that don Miguel implemented his theoretical reflection by writing a poetic book in prose form. Furthermore, the autograph notes provided in the prologue revealed themselves important. They demonstrated how Unamuno conceived poems as an organism and developed a rhythmic sequence based on odd numbers for his composition. He introduced the hendecasyllable in his poems, which would forever be considered the real “organic verse”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno