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Estudios recientes han indicado que los comportamientos de riesgo para la salud y los problemas de comportamiento aparecen cada vez más a una edad más temprana en la población latinoamericana. El Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA. Martínez-González y Vera-Villarroel, 2013) es una nueva escala de 13 ítems que evalúa los problemas de conducta y las conductas de riesgo comunes de gran relevancia dentro del entorno educativo, especialmente en relación con el fracaso escolar. El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas y la estructura de factores del ISDA. En este estudio se aplicaron el ISDA, un cuestionario sociodemográfico y una medida de ansiedad-depresión a una muestra de 719 adolescentes chilenos. Los resultados indican que el ISDA contiene una estructura bifactorial: problemas de comportamiento y conductas de riesgo para la salud. Las estimaciones de consistencia interna y fiabilidad test-retest y evidencias de validez convergente-discriminante fueron adecuadas. Por lo tanto, el ISDA es una herramienta de evaluación válida para evaluar los comportamientos de riesgo y los problemas de conducta de los adolescentes chilenos dentro de un entorno escolar.
Recent studies have indicated that health-risk behaviors and behavioral problems are appearing increasingly at a younger age within the Latin-American population. The Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA. Martinez-Gonzalez & Vera-Villarroel, 2013) is a new screening scale of 13 items that assesses behavioral problems and common risky behaviors highly relevant within educational settings, especially related to school failure. The aim of this study is to examine the psychometric properties and factor structure of the ISDA. The ISDA, a social-demographic questionnaire and a measure of anxiety and depression symptoms were applied to a sample of 719 Chilean adolescents. The results indicate that the ISDA contains a bi-factor structure: behavioral problems and risky behaviors for health. Estimations of internal consistency and test-retest reliability, as well as evidences of convergent-discriminant validity were adequate. Therefore, the ISDA is an adequate screening tool for assessing risky behaviors and behavioral problems for Chilean adolescents within school settings.
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