El presente artículo indaga en las representaciones sociales sobre ciudadanía que poseen los estudiantes de educación media técnico-profesional pertenecientes a una escuela industrial de Santiago. Estos sentidos resultan relevantes de conocer debido a que, durante las últimas décadas, los estudiantes secundarios chilenos han manifestado un alto desinterés por acceder a instancias de participación ciudadana, como consecuencia de la desarticulación que provocó la dictadura militar y las decisiones de los siguientes gobiernos en desmedro de reivindicaciones de tipo social. Mediante un enfoque de tipo cualitativo, planteado desde una perspectiva hermenéutica, con un diseño basado en un estudio de caso, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información y una muestra de doce estudiantes de cuarto año medio de las distintas especialidades, se efectuó un análisis interpretativo del contenido recopilado. A partir de los significados que le otorgan dichos jóvenes al concepto de “ciudadanía”, surgen elementos tales como sentidos de pertenencia territorial, aspectos de índole civil, política y social. Además, se relevan agentes como la familia, la escuela y la internet en la construcción de estas significaciones.
This article explores the social representations of students in technical-professional high school about citizenship, in Santiago. These senses are relevant to know, since during recent decades Chilean secondary students have expressed a high lack of interest related with accessing to the request of citizen participation, as a result of disarticulation caused by the military dictatorship and the decisions of following governments in detriment of social demands. Using a qualitative approach behind a hermeneutic perspective, with a case-study design, utilizing the semi structured interview like an information collection technic, and a sample of twelve high school fourth-year students of different specialities, an interpretative analysis of the collected contents was made. From the meanings, which are given by these young people to the concept of citizenship, arise elements such as territorial belonging senses, civil, political and social aspects. In addition, agents like family, school and Internet are relieved in the construction of these meanings.
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