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El efecto "ROPO" y las bibliotecas

  • Autores: Nieves González-Fernández-Villavicencio
  • Localización: Anuario ThinkEPI, ISSN 1886-6344, Vol. 8, Vol. 1, 2014, págs. 334-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Libraries and the ROPO effect
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El efecto ROPO (research online, purchase offline), ventas offline influenciadas por la investigación online, constituye una práctica natural y habitual entre los consumidores digitales que no deja de aumentar, junto a su inversa, el showrooming. Las bibliotecas pueden beneficiarse de estas prácticas si son capaces de adecuar sus contenidos a lo que necesitan los usuarios, y ofrecérselos en los espacios web de las bibliotecas, según un diseño centrado en el usuario, mejorando así su experiencia. De esta forma, éste busca en internet lo que necesita, nos encuentra y valora, y después acude a los espacios físicos de la biblioteca a usar las colecciones y servicios.

    • English

      The ROPO effect (research online, purchase offline) corresponds to the process by which customers first search for information on the web and then finalize the transaction in a physical store. Like “showrooming”, the opposite trend, ROPO is a natural and common human behaviour that will not die off as digital consumer culture continues to evolve. Libraries can benefit from these practices if they are able to align their contents with user needs, offer library web sites with a user-centred design, and improve the user-experience. In this way, users can search for information on Internet, find and evaluate their library’s contents, and then go to the physical library to use its collections and services.


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