Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diagnóstico de la reafirmación profesional en la formación del profesor: Sus luces y sombras en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

  • Autores: Yanetsy García Acevedo, Silvia Colunga Santos, Rolando Márquez Lizaso
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. Extra 5, 2016 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial, Agosto), págs. 243-252
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo constituye uno de los resultados de la investigación que aborda la reafirmación profesional en la formación del profesor. La misma pertenece al Proyecto de Orientación Profesional y a la Sublínea de investigación que aborda la formación integral del estudiante, que se desarrollan en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. La actual propuesta pretende analizar los diferentes matices del diagnóstico de la reafirmación profesional del profesor en formación en dicha universidad. Se emplean diferentes métodos y técnicas empíricas como: Entrevista, Encuesta (que incluye aspectos del Cuadrado lógico de Iadov para los profesores en formación), otros Questionarios (Necesidades sentidas, Técnica de los diez deseos), Observación, Análisis de los productos de la actividad (Composición), Completamiento de frases, Elaboración del proyecto de vida/profesional, Conflicto de diálogo y Alternativas múltiples; así como los métodos teóricos Análisis–síntesis e Inducción-deducción, y otros Matemático- estadísticos. Ello posibilita constatar las potencialidades y dificultades que caracterizan el estado inicial de la reafirmación profesional pedagógica. Se toman en consideración diferentes agentes socioeducativos poco estudiados en tal sentido, así como el papel consciente, activo y protagónico del propio profesor en formación. Todo lo cual constituye punto de partida para el desarrollo de la reafirmación profesional en la formación del profesor.

    • English

      This work is one of the results of research addressing the reaffirmation professional teacher training. It belongs to Project Professional Guidance and the subline Research that addresses the formation of the student, who trained at the University of Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz ". The Current proposal aims to analyze the nuances of diagnosis Reaffirmation of professional teacher training in that University. Different empirical methods and techniques as are used: Interview Survey (which includes aspects of logical Square Iadov for teachers in training), other quizzes (Needs Felt, Ten wishes technique), Observation, Analysis Products activity (Composition), completion of sentences, Development of project life/professional, Conflict of dialogue and Multiple Alternatives; as well as theoretical analysis - synthesis methods and Induction - deduction, and other statistical -Mathematical. This enables ascertain the potential and difficulties that characterize the state initial of pedagogic professional reaffirmation. They are taken into consideration different socio little studied in such agent’s sense as well as the conscious, active and leading role of self-trainee teacher. All of which constitute the starting point for the development of pedagogic professional reaffirmation of pedagogical professional training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno