Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración de la multiculturalidad a la formación inicial del profesional de turismo

  • Autores: Orlando Cedeño Almaguer, Carlos Córdova Martínez, Julia Elena Cedeño Cruz
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. Extra 5, 2016 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial, Agosto), págs. 253-276
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el trabajo se analiza el efecto configurador de la cultura en la percepción del mundo de los sujetos y se evidencia el modo en que la multiculturalidad de los turistas presentes en un destino implica variedad de gustos, costumbres y expectativas. Al poner de relieve la forma en que todos los procesos de gestión y de servicios relacionados con este sector requieren la observancia de este hecho, se revela la necesidad de tratar este fenómeno como contenido importante en la formación del profesional de este sector. Asimismo, a través de ejemplos de problemas profesionales que tienen lugar en el polo turístico en relación con la diversidad cultural, se destacan la cultura, identidad y el patrimonio como sustentos que favorecen la integración de la multiculturalidad al proceso de formación de los licenciados en turismo. El artículo valora además las potencialidades de las distintas disciplinas y asignaturas del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Turismo para desarrollar contenidos relacionados con la multiculturalidad.

    • English

      The paper focuses on the shaping effect culture has on individuals' perception of the world and so, it reveals the relationship between multiculturalism and the variety of preferences, customs and expectations among tourists coming from different source countries. By pointing out the way in which tourism-related management and service processes demand the observance of the above-mentioned fact, it also proves the need of integrating multiculturalism-related contents into the curriculum of students majoring in tourism. The examples provided about professional problems linked to dynamics brought about by cultural diversity among tourists in Holguin destination, highlight the role of culture, cultural identity and cultural heritage to integrate multiculturalism into the tourism syllabus used in Cuban universities. The article also suggests different ways to develop multiculturalism- related contents, based on the potentials offered by the disciplines and subjects in the syllabus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno