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Atlas breve de la vida y asociaciones empáticas, hacia el paisaje-escuela

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Anales de Investigación en Arquitectura, ISSN 2301-1505, ISSN-e 2301-1513, Nº. 7, 2017, págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Atlas breve de la vida, hacia el paisaje-escuela” una raicilla, que dejará emerger los autores guía para la revisión teórico-práctica de la investigación: “El paisaje como experiencia de transformación cultural. Paisaje escuela y campus universitario”. Se basa en: Atlas Mnemosine (Warburg), Rizomas (Delleuze & Guattari), Tiempo (Hawking) y en Nebulosas (Berenstein y Da Silva). Pretende mostrar al hommo sapiens como especie, parte integral e indivisible del paisaje, con aportes culturales (positivos o negativos). Como seres con conciencia podemos afirmar que “Somos paisaje”, y por tanto buscamos explorar y colectar medios para minimizar la degradación del paisaje, que sería nuestra propia degradación.Ese habitar de Heidegger, en el que estamos incluidos, podría también referirse a las relaciones de afecto con ese espacio construido, habitado, en la “topofilia” de Gastón Bachelard. La topofilia como espacio vivido, imaginado, defendido, amado. Porque ser te hace cuidar, al preservar o regenerar el paisaje se está cuidando el propio ser. El habitar de Heidegger, el proteger de Burle Marx y Stoneman Douglas, el accionar de Beauvior, el vivir de Thoureau, el aprender por la experiencia de Dewey y desde el placer de Epicuro; son experiencias que se asocian en el “Atlas breve de la vida”. En él encontramos paralelismos en descubrimientos, estudios, transversalidades de ideas, en fin, nuestra vida es todo un enmarañado de raíces que se entrecruzan y comunican entre sí, como lo hacen los árboles.

    • English

      Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning, is a rootlet that will show authors for the theoretical practical review of the Thesis: Landscape as an experience of cultural transformation. Landscape of learning and University Campus.It is based on: Atlas Mnemosine (Warburg), Rhizome (Delleuze&Guattari), Time (Hawking) and Nebulas (Berenstein & Da Silva). It shows the Hommo sapiens as a specie, part of landscape, with its cultural contributions (positives and negatives). Conscious that “We are landscape”, we are exploring and collecting ways to minimize the landscape degradation, that is our own degradation.The idea of Live from Heiddeger, “to protect” from Roberto Burle Marx and Stoneman Douglas, “to act” of Beauvior, “to life” of Thoureau, “to learn by experience” of Dewey and by “the pleasure” of Epicuro; are experiences associated in the Brief Atlas of Life. On it we will found parallelism about discovering, studies, ideas; linked and communicating between each other as the roots of trees do.


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