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Resumen de La farmacia española y el comercio electrónico

Encarna Raya Díaz, Trinidad M.ª Raya Díaz, Guillermo José Bermúdez González, Dolores Tous Zamora

  • español

    La utilización de las nuevas tecnologías, de manera asidua, por parte de la sociedad como herramienta para la obtención de diferentes tipos de servicios es innegable en la actualidad. Esta nueva manera de actuación, ha exigido a las distintas formas de negocio y a los mercados, que se transformen y adapten a los nuevos procesos comunicativos. Las farmacias en su vertiente empresarial no podía dejar pasar esta oportunidad de contemporización, por ello se promulgo el Real Decreto 870/2013, con el objetivo de coordinar la actuación sanitaria del farmacéutico y su actividad comercial realizada a través de internet, ya que esta nueva forma de servicio de las farmacias es una extensión virtual de la propia farmacia física.

    La farmacia digital puede suponer una oportunidad para incrementar el volumen de ventas, crear marca y actualizar la imagen de un negocio tan tradicional como éste. Sin embargo, para los profesionales de la farmacia la transformación de su negocio en un servicio digital es un nuevo reto al que se aproxima con desconocimiento, manifestando sus dudas sobre cómo montar una página web y que servicios ofertar. Por lo que, antes de iniciar el esfuerzo, que supone la implantación del negocio digital en la farmacia, debe hacer un análisis de los riesgos y oportunidades, que le supone su instauración. El objetivo de esta investigación fue facilitar a los farmacéuticos, una herramienta para conocer las características de este mercado y ayudarle a implantar y gestionar los contenidos de su farmacia on-line.

  • English

    The assiduous use of new technologies as a way for societies to achieve different services is undeniable in today’s day and age. This new way of carrying out tasks has demanded a transformation and adaption in communication processes from different types of businesses and markets. The business side of pharmacies could not miss this opportunity and, therefore, the promulgation of the Royal Decree 870/2013 came into effect. The objective of this decree is to coordinate the healthcare actions taken by pharmacists as well as their commercial activity carried out via the internet, considering that this new form of service is a virtual extension of the physical pharmacy.

    The digital pharmacy can create an opportunity to increase the number of sales, the creation of a brand, and update the traditional image that this business has.

    However, for the pharmacists themselves, the transformation of their businesses to a digital one is a new challenge that starts with the unknown, and continues with doubts about how to create a webpage and deciding what services to offer. Therefore, before starting the process, which implies implanting a digital business within the pharmacy, it is important to carry out an analysis of the risks and opportunities that come along with the establishment of such a venture. The objective of this research project was to provide pharmacists with a tool to help them understand the characteristics of this market, and help them implement and manage the contents of their online pharmacy.


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