Este estudio busca discutir y analizar, cualitativamente, la articulación de los fanfics como recurso didáctico para la enseñanza de lengua y literatura hispánica y sus implicaciones en el alfabetismo digital de los lectores. Se utiliza como marco teórico: Lemos (2009 e 2015), Alves (2015), Buzato (2004 and 2013), Coscarelli (2009), Vargas (2005), Neves (2014), Azzari & Custodio (2013), Almeida (2013), Almeida & Pais (2012), Cope & Kalantzis (2006) y Schlemmer (2010, 2013 y 2014). Se concluye que la enseñanza de lengua y literatura, en soporte digital, contribuye al alfabetismo digital; la escuela necesita apropiarse de nuevas actitudes para acompañar los cambios culturales en las prácticas sociales pertinentes a la inserción e inmersión de nuevas tecnologías, además de promover momentos de interacción, reflexión y discusión sobre literatura, lectura y autoría. Este género (fanfics), cuando se utiliza de forma dinámica, funciona como un objeto fronterizo entre dos mundos o mentalidades y además del más lleva al interior del aula la vivencia y práctica social de los jóvenes.
This study aims at qualitatively discussing and analyzing fanfics as pedagogical resources for Spanish as a Foreign Language (SFL) and Hispanic literature teaching, approaching its implications for digital literacy of young readers. We use as theoretical support: Lemos (2015), Alves (2015), Buzato (2004 and 2013), Coscarelli (2009), Vargas (2005), Neves (2014), Azzari & Custódio (2013), Almeida (2013), Almeida & Pais (2012), Cope and Kalantzis (2006) and Schlemmer (2010, 2013 and 2014). We conclude that language and literature teaching, in digital contexts, contribute to digital literacy; therefore, schools need to embrace new attitudes to follow social and cultural changes in social practices concerning inclusion and immersion of new technologies, as well as to promote moments of interaction, reflection and discussion on literature, reading and authorship. Fanfics as a digital genre, when used pedagogically, work as a border between two generations or mentalities; in addition, it brings social practical experiences of young students to classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados