Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentación del sistema de relaciones interdisciplinarias para la formación de la expresión gráfica arquitectónica en el primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Oriente, Cuba

José Antonio Dorado Rodríguez, Silvia Sofía Cruz Baranda, Rafael Rodríguez Abreu

  • español

    El problema que se ha de resolver son las insuficiencias en la formación de la expresión gráfica arquitectónica en los estudiantes de primer año de la carrera de Arquitectura, de la Universidad de Oriente, Cuba, las cuales limitan las respuestas de diseño como proceso que caracteriza los modos de actuación profesional. Se plantea como objetivo lograr la integración interdisciplinaria de las asignaturas que concurren en el año académico, para la gestión de la formación de la expresión gráfica arquitectónica atendiendo a los componentes técnicos y artísticos con una estrategia curricular que tiene tres etapas: conocimiento del entorno, imaginación geométrico-espacial y presentación de diseños de espacios arquitectónicos. También se definen las invariantes del conocimiento y de la habilidad expresión gráfica arquitectónica como la esencia que dinamiza el proceso de formación de los contenidos en el resto de las asignaturas concurrentes para la integración interdisciplinaria en cada etapa. Además, se potencian las acciones coordinadoras del profesor principal para la integración interdisciplinaria del año académico, en busca de la transformación integral profesional de los nuevos ingresos a la carrera de Arquitectura.

  • English

    The problem to be solved is inadequacies in the formation of architectural graphic expression in the freshmen of the race of Architecture, University of Oriente, Cuba, which limit the responses of design as a process that characterizes performance modes. It therefore seeks to achieve interdisciplinary integration of the subjects which contribute to the academic year, for the management of the formation of the architectural graphic expression basis of the technical and artistic components, with a curriculum strategy that has three stages: knowledge of the environment, geometric-spatial and presentation of architectural designs spaces imagination. Invariants of knowledge and skill graphic architectural expression, as the essence that energizes the process of formation of the contents in the other concurrent subjects for interdisciplinary integration at each stage are also defined. In addition, the coordinating actions of the head teacher for interdisciplinary integration of the academic year, seeking professional comprehensive transformation of the new revenue to study architecture are enhanced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus