Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mito de la recreación entre el activismo pedagógico y la acción formativa

Leonardo Ríos

  • español

    El presente artículo es el producto de la reflexión acerca de los conceptos provenientes de las corrientes constructivistas aplicadas a la educación y recreación a fin de demarcar el campo epistemológico en el que posiblemente se realice el proyecto de investigación. Haciendo hincapié el papel que juega lo anterior dentro del desarrollo del individuo, ello como condición necesaria para ir explorando la posibilidad de ir caracterizando la recreación desde el constructivismo, evidenciándose como elemento fundamental para la enseñanza, aprendizaje y de allí hacia las diferentes áreas del saber escolar. Posteriormente se señalan las diferencias sustanciales que han existido durante el tiempo y por ende, no han permitido que en el contexto escolar el constructivismo se desarrolle plenamente hacia el aprendizaje significativo. Posiblemente entre otros, por no haber claridad en los conceptos lo cual, ha generado confusión incluyéndose entre esto a la recreación tomada aleatoriamente según la necesidad como: juego, lúdica, tiempo libre, ocio, motivación y diversión. Por tanto, este escrito académico trata lo mejor posible de presentar una visión general del tema que nos compete como lo es el mito de la recreación entre el activismo pedagógico y la acción formativa.

  • English

    The present article is the product of the reflection on the concepts coming from the constructivist currents applied to the education and recreation in order to demarcate the epistemological field in which the research project is possibly carried out. Emphasizing the role of the above in the development of the individual, as a necessary condition to explore the possibility of characterizing recreation from constructivism, evidencing as a fundamental element for teaching, learning and from there to the different areas of knowledge school. Subsequently, it is also pointed out the substantial differences that have existed over time and therefore, have not allowed the school context constructivism to develop fully towards meaningful learning. Possibly among others, because there is no clarity in the concepts which, has generated confusion including among this the recreation taken randomly according to need as: play, play, leisure, leisure, motivation and fun. Therefore, in this academic paper tries the best possible to make an overview of the subject that competes for us on the myth of recreation between the pedagogical activism and the formative action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus