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Las imágenes catódicas como proyección metafílmica en la trilogía de la glaciación de Michael Haneke

  • Autores: Pablo Ferrando
  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 42, 2018 (Ejemplar dedicado a: New Perspectives on Cross-Cultural Communication and Corporate Diplomacy), págs. 121-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cathodic Images As Beyond of the Filmic Projection in the Trilogy of the Glaciation of Michael Haneke
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del tríptico formado por El séptimo continente (Der siebente kontinent, 1989), El video de Benny (Benny’s Video, 1992) y 71 Fragmen­tos para una cronología del azar (71 Fragmente einer chronologie des zu­falls, 1994), Michael Haneke realiza una sólida unidad discursiva basada en la denuncia contra el espectáculo audio­visual. Dicha crítica es presentada como espejo de una forma de vida caracteri­zada por la mera apariencia social, así como también por el aletargamiento y la alienación del sujeto contemporáneo. Haneke lleva hasta las últimas conse­cuencias esta mirada negativa sobre la sociedad del espectáculo gracias a una serie de operaciones metatextuales y de marcas enunciativas (relato frag­mentario y coral, imágenes en negro, sugerencia del fuera de campo definiti­vo e hibridación de texturas visuales de video y cine). Nuestro propósito en este trabajo es poner de relieve esta percep­ción mediante la presencia figurativa y simbólica de la televisión en el ámbito doméstico. La realidad surge del espec­táculo televisivo y este a su vez es real. Según Haneke, dicha alienación recí­proca, tal y como sostiene de manera similar Guy Debord, es la esencia y el soporte de nuestra sociedad.

    • English

      Through the triptych formed by The Se­venth Continent (Der siebente konti­nent, 1989), Benny’s Video (Benny’s Video, 1992) and 71 Fragments of a Chronology of Chance (71 Fragmente einer chronologie des zufalls, 1994), Michael Haneke produces a solid discur­sive unit focused on denouncing audio­visual show. This criticism is presented as a mirror of a way of life characterized by mere social appearance, as well as by the lethargy and alienation of the contemporary individual. Haneke takes this negative view of the society of the show to the extreme thanks to a series of metatextual techniques and enun­ciative marks, such as fragmentary and choral storytelling, black images, the suggestion of off-screen and the hybri­dization of visual textures of video and cinema. Our purpose in this text is to highlight this perception through the figurative and symbolic presence of te­levision in the domestic sphere. Reality arises from television show, which in turn is real. According to Haneke, this reciprocal alienation —as Guy Debord similarly maintains— is the essence and foundation of our society.


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