Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¡Ciutat Vella no está en venta!: Los planes turísticos barceloneses y su implicación social

Miriam Hermi Zaar, María Aparecida Pontes da Fonseca

  • español

    públicas y la internacionalización de las actividades financieras e inmobiliarias ha supuesto nuevas lógicas urbanísticas asociadas al proceso de gentrificación.

    Para analizar esta dinámica se eligió el distrito de Ciutat Vella (Barcelona) en el que los planes turísticos han fomentado el turismo de masas, impactando negativamente en la población residente a través de la subida del precio de la vivienda, de la expulsión vecinal, del reemplazo del comercio tradicional y de la apropiación del espacio público, lo que está destruyendo su tejido social. Este escenario ha llevado al repudio de las políticas turísticas de las últimas décadas, a la organización vecinal y a la exigencia de que se frene este proceso.

  • English

    The increase in tourism activities impulsed by public policies and the internationalization of financial and real estate activities has supposed new urban logic associated with the gentrification process. To analyze this dynamic, we choose the district of Ciutat Vella (Barcelona) in which the tourism plans have promoted mass tourism, negatively impacting the resident population, through the rise in the price of housing, neighbourhood expulsion, replacement of the traditional commerce and appropriation of public space, processes that are destroying its social tissue. This scenario has led to the repudiation of tourism policies in recent decades, the neighbourhood organization and the demand that this process be stopped


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus