El objetivo de este trabajo fue explorar entre profesores y alumnos cuálesson las características de un profesor innovador en contaduría. En elestudio participaron profesores y estudiantes de la Facultad de Contaduríay Administración de la UNAM y de la Licenciatura en Contaduría Pública yFinanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. A partir de laliteratura revisada se obtuvieron cualidades que definen el perfil de un profesorinnovador ante los desafíos actuales de la educación superior. La metodologíade investigación utilizada fue cualitativa, considerando la aplicación deentrevistas a profundidad en ambas instituciones a un total de 12 profesorescon perfil docente y de investigación, así como 12 estudiantes del últimotercio de la licenciatura en contaduría. Los resultados obtenidos ponen enevidencia que las cualidades de un profesor innovador en contaduría puedensituarse dentro de las dimensiones siguientes: Personal, Interpersonal, Social,Didáctica, Valoral e Institucional, así como la similitud en intenciones, interesesy opiniones entre profesores y alumnos de ambas instituciones. El análisis delos resultados puede generar evidencia e información que permita iniciar enlas instituciones educativas procesos de reflexión acerca de cómo facilitar lavocación, la actualización y la vinculación de los profesores en contaduría.
The aim of this study was to explore among professors and students, what arethe characteristics of an innovative teacher in Accounting. The study involvedteachers and students from the School of Accounting and Administration ofthe UNAM and the Bachelor of Accounting and Finance of the Tecnológicode Monterrey, Campus Monterrey. From the literature reviewed qualitiesthat define the profile of an innovative teacher to the current challenges ofhigher education were obtained. The research methodology was qualitative,considering the application of in-depth interviews at both institutions fora total of 12 teachers with teaching and research profile, as well as 12students from the last third of a degree in accounting. The results highlightthe qualities of an innovative teacher in Accounting can be located withinthe following dimensions: Personal, Interpersonal, Social, and Institutionalvalue-related and the similarity of intentions, interests and opinions amongprofessors and students of both institutions. The analysis of the results cangenerate evidence and information to permit educational institutions to initiateprocesses of reflection on how to facilitate the vocation, updating and linkingfor Accounting professors.
L’objectif de ce travail a été d’explorer entre des professeurs et des élèvesquelles sont les caractéristiques d’un professeur innovateur en comptabilité.Dans l’étude ont pris part des professeurs et des étudiants de la Faculté deComptabilité et Administration de l’UNAM et de la Licence en ComptabilitéPublique et Finances du Technologique de Monterrey, Campus Monterrey. Àpartir de la littérature révisée on a obtenu des qualités qui définissent le profild’un professeur innovateur devant les défis actuels de l’éducation supérieure. Laméthodologie de recherche utilisée a été qualitative, considérant l’applicationd’entrevues à profondeur dans les deux institutions à un total de 12 professeursavec profil enseignant et de recherche, ainsi que 12 étudiants du derniertiers de la licence en comptabilité. Les résultats obtenus mettent en évidenceque les qualités d’un professeur innovateur en comptabilité peuvent se situerdans les dimensions suivantes: personnel, interpersonnel, social, didactique,valoral et institutionnel, ainsi que la similitude dans des intentions, intérêts etavis entre des professeurs et des élèves des deux institutions. L’analyse desrésultats peut produire des évidences et de l’information qui permet d’entamerdans les institutions éducatives des processus de réflexion sur comment faciliterla vocation, la mise à jour et le lien des professeurs en comptabilité.
O objetivo deste estudo foi explorar, entre professores e alunos, quais são ascaracterísticas de um professor inovador na contabilidade. O estudo envolveuprofessores e alunos da Faculdade de Contabilidade e Administração daUNAM e do grau de bacharel em Contabilidade e Finanças do Tecnológicode Monterrey, Campus Monterrey. As qualidades que definem o perfil deum professor inovador ante os desafios atuais do ensino superior foramobtidas a partir da literatura revista. A metodologia de pesquisa utilizadafoi qualitativa, considerando a implementação de entrevistas a profundidadeem ambas as instituições para um total de 12 professores com perfil deensino e pesquisa, bem como 12 estudantes do último terço do diploma debacharel em ciências contábeis. Os resultados obtidos demonstram que asqualidades de um professor inovador na contabilidade podem ser colocadasdentro das seguintes dimensões: pessoal, interpersonal, social, didática, devalores e institucionais, bem como a similaridade em intenções, interesses eopiniões entre professores e alunos de ambas as instituições. A análise dosresultados pode gerar provas e informações que permitem iniciar os processosde reflexão sobre como facilitar a vocação, atualização e o envolvimentodos professores de contabilidade em instituições de ensino.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados