Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión del conocimiento y principales aportes de la revista Criterio Libre: Análisis de caso revista Nº 20

José Joaquín Ortiz Bojacá

  • español

    La gestión del conocimiento se ha convertido en un poderoso instrumento para auscultar y desarrollar parámetros en la producción de conocimiento, locual es vital para el sector educativo y para nuestro caso, el correspondientea la educación superior en los procesos investigativos y sus relaciones conla docencia y la proyección social. Por tal motivo en el presente artículo nosproponemos desarrollar un esquema integrador de la aplicación de esteimportante concepto, a la difusión y divulgación del conocimiento generadoen la investigación y la reflexión que se plasma en las revistas científicas,enfocándonos en el caso de la Revista CRITERIO LIBRE y específicamenteen el análisis de los contenidos y aportes al conocimiento emanados de laedición anterior (No. 20), como un modelo que se desarrollará continuamentea partir de ese número. La metodología utilizada es de tipo mixto, en dondelo cualitativo se fundamenta en los enfoques hermenéutico-interpretativo ylo cuantitativo en el enfoque bibliométrico. Se llega a la construcción de unmodelo que se propone a la comunidad de editores de revistas en nuestromedio, como un mecanismo que facilita la utilización productiva de este importante instrumento de difusión y divulgación del conocimiento como loson las revistas científicas.

  • English

    Knowledge management has become a powerful tool for auscultating anddeveloping parameters in the production of knowledge, which is vital foreducation and for our case, the share of higher education in the researchprocess and its relations with the teaching and social outreach. Therefore inthis article we propose to develop an integrated scheme for the implementationof this important concept, the diffusion and dissemination of knowledgegenerated by research and reflection that is reflected in scientific magazines,focusing on the case of the magazine CRITERIO LIBRE and specifically in theanalysis of the contents and contributions to knowledge emanating from theprevious issue (n. 20), as a model that is continuously developed from thatnumber. The methodology used is of mixed type, where qualitative aspect isbased on the hermeneutic-interpretive approaches and quantitative is basedin the bibliometric approach. Then we arrive to the construction of a modelproposed to the community of publishers of magazines in our midst, as amechanism that facilitates the productive use of this important tool for diffusionand dissemination of knowledge such as scientific magazines.

  • français

    La gestion de la connaissance est devenue un puissant instrument pour examineret élaborer des paramètres dans la production de connaissances, ce quiest vital pour le secteur de l’éducation et, pour notre cas, le correspondantà supérieur dans les processus de recherche et de leurs relations avecl’enseignement et le projection sociale. C’est pourquoi dans cet article nousproposons de développer un schéma comprenant la mise en oeuvre dece concept important a la diffusion des connaissances produites dans larecherche et la réflexion qui s’exprime dans les magazines, en se concentrantdans le cas de la revue CRITERIO LIBRE et plus précisément dans l’analysedes contenus et des contributions aux connaissances émanant de l’éditionprécédente (n° 20), comme un modèle qui sera développé en permanencede ce numéro. La méthodologie utilisée est de type mixte, où le qualitatif estbasé sur l’approche hermeneutique-interpretatif et le quantitatif est basé surl’approche bibliométrique. Puis nous sommes arrivés á la construction d’unmodèle qui est proposé à la communauté des éditeurs de magazines aumilieu de nous, comme un mécanisme qui facilite l’utilisation productive de cetimportant instrument de diffusion du savoir comme les magazines scientifiques.

  • português

    A gestão do conhecimento tornou-se um poderoso instrumento para examinare desenvolver parâmetros na produção de conhecimento, que é vital para osector da educação e, para o nosso caso, a correspondente ao ensino superiornos processos de investigação e suas relações com ensino e projeção social.É por isso que neste artigo propomos a desenvolver um esquema integradorda implementação deste importante conceito a difusão e divulgação doconhecimento gerado na pesquisa e reflexão que se expressa nas revistas,concentrando-se no caso da Revista CRITERIO LIBRE e especificamente naanálise dos conteúdos e contribuições para o conhecimento que emana aedição anterior (nº 20), como um modelo que será desenvolvido continuamentedesse número. A metodologia utilizada é de tipo misto, onde o qualitativoé baseado no abordagem hermeneutico-interpretativo e o quantitativo nos abordagen bibliométrico. Então chegamos à construção de um modelo queé proposto para a comunidade de editores de revistas em nosso meio, comoum mecanismo que facilita o uso produtivo deste importante instrumento dedivulgação e difusão do conhecimento, tais como revistas científicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus