Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada al presupuesto anual de ventas de Rautenstrauch & Villers a partir de los números borrosos

  • Autores: Fabián Alberto Castiblanco Ruiz
  • Localización: Criterio Libre, ISSN 1900-0642, Vol. 12, Nº. 20, 2014, págs. 199-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Un regard sur le budget annuel des ventes de Rautenstrauch & Villers des nombres flous: Gestion de l’incertitude et de la subjectivité
    • Um olhar sobre o orçamento de vendas anual de Rautenstrauch & Villers a partir dos números vagos: Da incerteza e da subjetividade
    • A look at the annual budget Sales & Sillersrautenstrauch from the fuzzy numbers: Handling and subjective uncertainty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo es plantear la incorporación de la teoría de los números borrosos a la fórmula del presupuesto anual de ventas planteado por Rautenstrauch y Villers y modificada por Mercéles, como herramienta para el manejo de la incertidumbre y la subjetividad. Se inicia con la exposición del problema que se va a tratar y su justificación. Se hace una presentación de la fórmula del presupuesto y sus elementos constitutivos. Posteriormente se desarrolla un acercamiento a la teoría de la lógica difusa, los números borrosos, sus propiedades y operaciones básicas. Finalmente, mediante un ejemplo práctico se plantea la técnica de convergencia entre las dos teorías.

    • français

      Le but de cet article est de proposer l’intégration de la théorie des nombres flous pour la formule du budget annuel des ventes soulevée par Rautenstrauch et Villers et après modifié par Mercéles, comme un outil pour la gestion d’incertitude et de subjectivité. Il commence par la déclaration du problème à traiter et sa justification. Une présentation de la formule de budget et de ses composants est faite. Par la suite est exécutée une approche à la théorie de la logique floue, les nombres flous, leurs propriétés et les opérations de base. Enfin, à travers un exemple pratique la technique de convergence se pose entre les deux théories

    • português

      O objetivo deste artigo é propor a integração da teoria dos números vagos para a fórmula do orçamento de vendas anual criado por Rautenstrauch e Villers e modificada por Mercéles como uma ferramenta para a gestão da incerteza e da subjetividade. Isto começa com a declaração do problema a ser tratado e a sua justificação. Uma apresentação da fórmula do orçamento e seus componentes é feita. Posteriormente desenvolve-se uma abordagem para a teoria da lógica difusa, os números vagos, as suas propriedades e operações básicas. Finalmente, por meio de um exemplo prático surge a técnica de convergência entre as duas teorias.

    • English

      The aim of this paper is to incorporate the fuzzy numbers theory to the formulation of the sales annual budget, given by Rautenstrauch and Villers, and modified by Mercéles, as a tool for managing uncertainty and subjectivity. It begins with statement of the problem being treated and its justification. A presentation of the budget formulation and its constituents is carried out. Subsequently, an approach to fuzzy logic theory, fuzzy numbers theory, their basic properties and operations are given. Finally, through a practical example it is explained the convergence technique which combine the two theories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno