Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caso: comprensión de los elementos de compartir conocimiento en un equipo de trabajo

  • Autores: Maria Isabel Borda Arias
  • Localización: Criterio Libre, ISSN 1900-0642, Vol. 15, Nº. 26, 2017, págs. 177-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cas: compréhension des éléments de partager connaissance dans une équipe de travail
    • Caso: compreensão dos elementos de partilhar conhecimento em uma equipa de trabalho
    • Case: understanding of knowledge sharing elements in a team work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente  investigación se centra en comprender  la importancia  de  los elementos de compartir conocimiento para  cada una de las personas  que conforman un equipo  de  trabajo  perteneciente  a una organización   que presta un servicio educativo en la ciudad  de Bogotá.  Para este estudio se aplicó  una  entrevista semiestructurada con  preguntas  abiertas.  El  diseño es de tipo cualitativo, el método utilizado es el interaccionismo simbólico. A partir del marco teórico referencial surgen las siguientes categorías  de análisis: acciones para distribuir información y conocimiento en el interior del equipo y elementos que debe  tener en cuenta cada integrante del equipo para interpretar información y conocimiento. Para el análisis de los resultados se tuvo en cuenta la propuesta  metodológica  de  la teoría fundamentada. Los resultados evidencian que las categorías  emergentes como la estructura del equipo,  el desarrollo del trabajo  en equipo,  las formas de  compartir conocimiento y los tipos de conocimiento compartido son importantes para comprender el proceso de compartir conocimiento en el interior del equipo de trabajo.

    • français

      Cette recherche se concentre dans  comprendre  l’importance des éléments de  partager  le connaissance  pour chacune  des personnes  qui conforment une équipe  de travail appartenant à une organisation  qui offre un service éducatif dans la ville de Bogotá. Pour cette étude une interview semi-structurée avec  questions ouvertes s’est appliquée. Le  dessin est d’un type qualitatif, la méthode utilisée est l’interaction symbolique. À partir du cadre  théorique référentiel les catégories  suivantes d’analyse  surgissent: des  actions  pour distribuer information et connaissance  à l’intérieur de l’équipe et les éléments dont chaque intégrant de l’équipe doit tenir en compte pour interpréter information et connaissance. Pour l’analyse des résultats on a tenu en compte la proposition méthodologique de la théorie fondé. Les résultats mettent en évidence que les catégories  émergentes comme la structure de l’équipe, le développement  du travail en équipe,  les formes de partager  connaissance et les types de connaissance  partagée sont importants pour comprendre le processus de partager  connaissance  à l’intérieur de l’équipe de travail.

    • português

      Esta pesquisa centra-se na compreensão da importância dos elementos de partilha de conhecimento para cada uma das pessoas que compõem uma equipe de trabalho pertencentes a uma organização que presta um serviço educativo na cidade de Bogotá. No estudo foi aplicada uma entrevista semi-estruturada com perguntas abertas. O projeto é qualitativo, o método utilizado é o interacionismo simbólico. Do quadro  teórico referencial surgem as seguintes categorias  de análise: ações para distribuir informação e conhecimento no interior da equipe e os elementos que cada membro da equipe deve considerar para interpretar a informação e conhecimento. Para a análise dos resultados teve-se em conta a proposta metodológica da teoria fundamentada. Os resultados mostram que as categorias  emergentes como a estrutura da equipe,  o desenvolvimento do trabalho em equipe, as maneiras de compartilhar conhecimento e os tipos de conhecimento compartilhado são importantes para  compreender  o processo de partilhar conhecimento dentro da equipe de trabalho.

    • English

      This research is focused on understanding the importance of the elements of sharing the knowledge for each one of the members that integrate a team work which belongs to an organization that offers educative services in Bogotá City. For this study, a semi structured interview was applied  with open questions. The design of the research is qualitative and the method used is the symbolic interactionism. From a referential theoretical framework arise the following categories of analysis: actions to distribute information and knowledge inside the team and  the elements that each  one of the members of the team must take into account  to interpret the information and  the knowledge.  For the result analysis, it was taken into account the methodological proposal  from the Grounded  Theory. The results show that the emergent categories  such as the team structure, the development of the team work, the ways to share knowledge and the kind of sharing knowledge are important to understand the sharing knowledge process inside the work team.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno